17.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, abril 14, 2024

Investigan el otorgamiento de pensiones por invalidez truchas en Taco Pozo y Resistencia

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hubo allanamientos por parte de la Justicia Federal en domicilios particulares mientras se procuran las primeras detenciones por defraudación a la administración pública. 

La Justicia Federal allanó domicilios particulares y consultorios médicos en Taco Pozo y Resistencia en el marco de una investigación por pensiones truchas de invalidez.

El fiscal federal de Sáenz Peña, Carlos Amad, lideró las investigaciones y este último miércoles, con el acompañamiento policial, se llevaron a cabo tres allanamientos. En contacto con Diario Chaco , Amad explicó que «algunas pensiones tendrían alguna irregularidad en su otorgamiento».

Y añadió: «Tenemos algunos datos de personas que tienen declarada incapacidades por un 60 o 70% y no tienen enfermedades que tengan que ver con ese grado de incapacidad. Además, llamó mucho la atención que siempre interviene un mismo médico, y un mismo bioquímico».

Las órdenes de allanamiento fueron solicitadas bajo el motivo de defraudación contra la administración pública. Para los operativos colaboraron también efectivos de Resistencia.

En los domicilios se secuestraron varias documentaciones de interés, como historias clínicas, teléfonos y computadoras. A partir de la denuncia y la verificación de datos con distintos informes de entidades, desde la Fiscalía Federal dijeron a Diario Chaco  que la causa se ubicó «en un lugar donde la denuncia tendría datos reales».

«A partir de ahí empezamos a investigar el sistema y nos encontramos con esto. Serían unos 500 legajos los que se están analizando», dijo Amad. Consultado acerca de cuántas personas estarían involucradas en el delito, el representante del Ministerio Público señaló que «aun no está claro de cuántas personas habrían intervenido en la maniobra».

Por último, resaltó que hasta el momento no hay personas detenidas y que la investigación sigue su curso mientras se espera el análisis de toda la documentación secuestrada, mas la información nueva que se pueda recopilar de ANSES, y el correspondiente entrecruzamiento de datos.

El delegado regional de Anses, Agustín Alemán, precisó que desde hace algunos meses tanto Anses como la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) vienen colaborando con la Justicia para identificar a los responsables. «Los médicos los tramitan directamente de manera online con la ANDIS, o envían los estudios médicos en papel para ser evaluados en la junta médica que tiene ANDIS en capital federal pero Anses es el organismo que las liquida, por lo que hemos entregado gran cantidad de elementos para que la Justicia haga lo que tiene que hacer».

Tras la denuncia presentada a principios de junio y el pedido de información por parte de la fiscalía, fue posible avanzar en los allanamientos realizados este miércoles por parte de la Policía Federal, en Taco Pozo y en Resistencia. «Concretamente, se investiga a un médico y a un bioquímico que habrían adulterado exámenes médicos para inducir a error a la junta médica de la Agencia Nacional de Discapacidad y, de ese modo, obtener ilegítimamente las Pensiones No Contributivas cobrandole a las personas una importante suma de dinero por la falsificación de los estudios» precisó Alemán 

Finalmente, el funcionario de Anses advirtió que si bien «esta lucha es contra un grupo de médicos que falsifican estudios y cobran por las pensiones, siempre le decimos a la gente que no vayan a un gestor porque los trámites son gratuitos, y todas las personas que hayan incurrido en una defraudación al Estado van a tener que devolver el dinero. Lamentablemente, en la desesperación muchas personas caen en las garras de estos inescrupulosos».

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas