17.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, abril 14, 2024

Inminente aumento de hasta el 107% en las boletas de SECHEEP tras un pedido de «sinceramiento tarifario» de la empresa

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Coronel Du Graty, SECHEEP realizó el jueves 29 una nueva audiencia pública en la que presentó un plan de obras energéticas para los próximos años, tanto en el interior provincial como en el área metropolitana del Gran Resistencia. Asimismo, en el marco del «sinceramiento tarifario» impulsado por el gobierno provincial, detalló el crecimiento de los costos de la energía eléctrica desde diciembre de 2022 hasta la fecha (periodo en el que la inflación superó el 232% y la factura de luz se mantuvo congelada en Chaco), sin variaciones hasta el año 2024.

La audiencia pública, cuyo objetivo fue tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico, contó con 42 personas inscriptas como oradores y/o expositores, algunos de los cuales se manifestaron en forma presencial y otros a través de videoconferencias.

La jornada, llevada a cabo en la sede de la cooperativa telefónica de Du Graty, estuvo presidida por el presidente de SECHEEP, José Bistoletti, quien estuvo acompañado por los vocales de la empresa, Germán Perelli y Ariel Muñoz; el intendente anfitrión, Oscar Dalmasso; y el subsecretario de Energía, Joaquín Sabadini.

Durante la jornada se escucharon distintas posturas (diputados provinciales y nacionales, concejales, representantes de trabajadores, del sector comercial y empresarial, de la Defensoría del Pueblo, así como de las distribuidoras y de sectores sociales de varias localidades). En ese marco, la gran mayoría reconoció y coincidió en el retraso tarifario que afecta a la empresa, y en la necesidad de «establecer un sinceramiento en la tarifa de energía eléctrica, teniendo en cuenta el proceso inflacionario y el incremento de los costos».

Plan de obras 2024-2026

En la Audiencia Pública, los técnicos de SECHEEP detallaron la conformidad del mercado eléctrico y contextualizaron el funcionamiento del servicio energético en la provincia. En ese marco, dieron detalles del plan de obras energéticas programadas para el periodo 2024-2026 para el sistema del área metropolitana del Gran Resistencia y para el sistema del interior provincial. En total, SECHEEP planificó obras de infraestructura por un monto superior a 131.000 millones de pesos en los próximos tres años.

«SINCERAMIENTO TARIFARIO»

Durante la alocución de SECHEEP se informó que, en el último año, la situación económica de la empresa se vio seriamente afectada porque durante todo el año 2023 el VAD aplicado data de costos de junio de 2022, mientras que desde enero de este año, comenzó a aplicarse uno que fue calculado y aprobado en la audiencia pública de febrero del año pasado con precios a diciembre 2022. Esto significa que el VAD que aplica actualmente la Empresa posee un año de antigüedad, imposibilitando cubrir los costos del servicio.

Esta situación se agrava aún más si se proyectan los índices inflacionarios hasta febrero de 2024 inclusive, siendo estos los siguientes: Índice de precios mayoristas de nivel general (415%), índice de salarios registrados (228%) y tipo de cambio de referencia (410%). Más allá de eso, durante el informe, la empresa energética provincial estableció la necesidad de actualizar tarifas atrasadas en un promedio del 77% dependiendo del tipo de usuario, ya sean estos residenciales, comerciales, pequeños industriales o grandes usuarios.

En ese contexto, la actualización promedio para los usuarios residenciales debería ser del 107%; para los comerciales y los pequeños industriales, del 44%; y para los grandes usuarios, del 19%. 

Como se observa, la actualización solicitada por SECHEEP en la tarifa «es visiblemente inferior a los 232% que marcó la inflación oficial desde diciembre de 2022 hasta enero de este año», comunicaron desde el Ejecutivo.

Al cierre, las autoridades de SECHEEP agradecieron al intendente Dalmasso y a la titular de la cooperativa telefónica Marisa Lizárraga por haber recibido la celebración de la Audiencia Pública en Coronel Du Graty, así como a todos los que participaron en la organización del evento. Del mismo modo, celebraron la participación de quienes se acercaron a la sede de la cooperativa telefónica de Du Graty (para exponer y escuchar), a quienes expusieron vía online y a los que siguieron el desarrollo de la audiencia a través de los canales de SECHEEP de YouTube y Facebook.

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas