17.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, abril 14, 2024

Incendios rurales: preocupación por el avance del fuego en el predio del Inta Sáenz Peña

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vecinos alertaron a las autoridades que las llamas estaban en cercanías del lugar.

SAENZ PEÑA, (Agencia) – Hace pocos días, NORTE se hacía eco de las recomendaciones que sugerían desde la agrupación de Bomberos Voluntarios, sobre la quema de pastizales, sobre todo en predios rurales, dados los peligros que pueden acarrear una vez que se vuelven incontrolables.

Estas advertencias parecen haber sido ignoradas por personas que continúan con la quema, tal como ocurriera este sábado en horas de la siesta, cuando el fuego afectó al extenso predio de la estación experimental INTA.

Vecinos de barrios aledaños a dicha estación, alertaron, en la mañana de este lunes, que algunos focos de incendios continuaban allí.

Las llamas avanzaron desde el cuadrante sur, siguiendo la dirección del viento y, rápidamente, cubrió el vasto predio agrícola de la institución, convirtiendo en irrespirable el ambiente, ante la presencia de humo. Hasta el momento se desconoce el impacto que tuvo el fuego sobre el área sembrada, cultivos de experimentación para los estudios.

Por otra parte, las llamas amenazaban también el tendido eléctrico de línea de alta tensión de la empresa Secheep, que atraviesa el predio rural del INTA.

Sábado

El sábado, el fuego avanzó el hacia las instalaciones del INTA y las columnas de humo eran visibles desde varios kilómetros. NORTE se dirigió hasta el lugar y registró con imágenes la magnitud del incendio.

La escasa vegetación impidió que las llamas provocaran cuantiosos daños, pero la columna de humo cubrió rápidamente toda la zona, apoyada la acción del intenso viento sur.

Desde la institución, los operarios dispusieron de tractores y arados para realizar los tramos de «corta fuego» sobre el terreno, para evitar la propagación de las llamas y, de este modo salvar el sembrado con fines experimentales para los análisis. Por otra parte, el fuego amenazaba la edificación donde diariamente trabaja el personal de la institución.

El tendido eléctrico

Además, del incendio que se propagó en gran parte de las instalaciones del INTA, también avanzó hacia los campos aledaños, donde había vestigios de cosechas ya levantadas, que hicieron de combustible para que las llamas continuaran su avance rápidamente.

Se pudo observar que, en determinados momentos la vegetación de árboles de gran tamaño, al encenderse, las llamas amenazaron el tendido eléctrico de alta tensión.

Desde la institución recordaron «la gravedad de lo que puede suceder, sobre todo porque es el tendido que alimenta a varias localidades del interior, hacia el sur de esta ciudad».

Los operarios de la empresa Secheep que concurrieron para verificar y cuantificar los daños, se mostraron aliviados al descubrir que no se produjo ningún perjuicio de consideración.

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas