18.7 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
jueves, marzo 28, 2024

Horas de espera para poder llevar una garrafa a precio accesible

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La imagen se registró ayer en la planta de YPF en Sáenz Peña. A pesar del frío y la llovizna, los vecinos privilegiaron el bolsillo.

SÁENZ PEÑA (Agencia). Hacer una larga recorrida para comprar una garrafa de gas a menor precio que en el mercado local se va transformando en una fotografía de todos los días en Sáenz Peña.

«No alcanza nada, y ahorrar varios pesos en una garrafa al menos es un atenuante. Estamos a casi diez kilómetros de la planta, pero lo mismo venimos temprano a guardar lugar para una garrafa de 1600 pesos», fueron las palabras de Mario Gauna, uno de los vecinos que ayer llegaron hasta la planta de YPF gas, ubicada en calle 48, casi ruta 16, en el barrio Matadero, a comprar un tubo de 10 kilos.

Los vecinos comentaron ayer a NORTE, mientras estaban en la fila, que la tenue llovizna y el descenso de temperatura no fueron impedimentos para esperar hasta más de dos horas a fin de poder llevarse una garrafa a precio accesible.

La situación que genera la inflación empuja a que miles de familias de la ciudad tengan que realizar el esfuerzo para ahorrar unos pesos en la compra de una garrafa de diez kilogramos y que, para ello, tengan que trasladarse decenas de cuadras para poder adquirir una garrafa a precio diferenciado. Así, llegan en toda clase de vehículos, bicicletas, motos, carros, automóviles y algunos de pocas cuadras llegan caminando, cargando la garrafa al hombro.

No es social el precio

Se pudo saber, de los mismos clientes que todas las mañanas se trasladan hasta la planta distribuidora de la firma YPF gas, que el precio al que acceden con un buen stock no es un precio social, solamente que «son las garrafas subsidiadas de la Nación, que todas las mañanas se venden en el lugar, hasta un tope de alrededor de doscientas unidades», dijeron. «Se entregan una por persona, si bien en algunos casos llegaban con dos envases, pero son por cuestiones justificadas», así dijeron los consultados por NORTE.

De punta a punta

Mucho de los vecinos que accedieron a dialogar con el cronista de este diario dijeron que «atraviesan toda la ciudad», como el caso de Mónica, una mujer del barrio Hipólito Yrigoyen, que llegaba en motocicleta, y debe hacer más de diez kilómetros hasta la planta «para ahorrar así uno buenos pesos», comentaba la mujer. También es el caso de otros vecinos del barrio Nuevo, que están del lado norte de ruta 16, quienes llegaron tras caminar unas diez cuadras con el envase vacío, para luego de varias horas en la fila poder acceder.

Oscar, del barrio Ramseyer, que está a unas treinta cuadras, dijo que «a pesar de la larga fila, que bien temprano tiene más de tres cuadras, la venta a cada persona va bastante rápido y no se debe esperar mucho, sí los que llegan antes de que comience a atender el lugar», afirmó el vecino.

En comercios y entregas a domicilio

Se pudo saber por declaraciones de quienes estaban ayer en la fila para comprar una garrafa subsidiada que el precio al que se venden es de 1600 pesos, mientras que en los almacenes y otros puntos de venta, es de 2400, y puesta en domicilio llega a los 3000 pesos. Esto hace que los que se esfuerzan por concurrir a la planta del barrio Matadero se ahorran entre 800 y 1400 pesos, por unidad de diez kilogramos.

También se pudo ver a clientes que llegaban de otras localidades, con hasta tres garrafas en los automóviles. Afirmaban que en su localidad el gas cuesta tres mil pesos y es por eso que, al venir a Sáenz Peña por otros trámites, aprovechan y cargan las garrafas y así se ahorran más de mil pesos por cada una, afirmaron.

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas