14.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
miércoles, abril 17, 2024

Hamas no aceptó relevar cuántos rehenes israelíes quedan vivos en Gaza y se cortó el diálogo sobre un alto el fuego

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las negociaciones entre el grupo terrorista y los mediadores se interrumpieron este martes en El Cairo. El gobierno de Netanyahu se mantiene firme en su reclamo por la liberación de las personas secuestradas por los yihadistas

Las conversaciones sobre el alto el fuego entre el grupo terrorista Hamas y los mediadores se interrumpieron este martes en El Cairo sin que se produjera ningún avance, y sólo quedan unos días para detener los combates a tiempo para el comienzo del Ramadán.

Bassem Naim, alto cargo de Hamas, dijo a Reuters que el grupo terrorista había presentado su propuesta de acuerdo de alto el fuego a los mediadores durante dos días de conversaciones, y que ahora esperaba una respuesta de los israelíes, que se mantuvieron al margen de esta ronda.

Benjamin Netanyahu no quiere llegar a un acuerdo y la pelota está ahora en el tejado de los estadounidenses” para presionarlo a favor de un acuerdo, dijo Naim.

Israel se ha negado a comentar públicamente las conversaciones de El Cairo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en Jerusalén, el 18 de febrero de 2024. REUTERS/Ronen Zvulun/ArchivoEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, en Jerusalén, el 18 de febrero de 2024. REUTERS/Ronen Zvulun/Archivo

Una fuente declaró anteriormente a Reuters que Israel se mantenía al margen porque Hamas había rechazado su exigencia de facilitar una lista de todos los rehenes que siguen vivos. Naim indicó que esto era imposible sin un alto el fuego previo, ya que los rehenes estaban dispersos por la zona de guerra y en manos de grupos separados.

Las conversaciones de El Cairo se habían anunciado como el último obstáculo para alcanzar el primer alto el fuego prolongado de la guerra, una tregua de 40 días durante la cual se liberarían decenas de rehenes y se bombearía ayuda a Gaza para evitar una hambruna provocada por el hombre, antes del Ramadán, que comenzará a principios de la próxima semana.

Fuentes de seguridad egipcias afirmaron el lunes que seguían en contacto con los israelíes para que las negociaciones continuaran sin la presencia de una delegación israelí.

Washington, el aliado más cercano de Israel y patrocinador de las conversaciones de alto el fuego, ha afirmado que ya hay sobre la mesa un acuerdo aprobado por el Estado judío y que depende de Hamas aceptarlo. El grupo terrorista refuta esta afirmación como un intento de desviar la culpa de Israel si las conversaciones fracasan sin acuerdo.

Manifestantes bloquean el tráfico durante una protesta pidiendo la liberación de los rehenes secuestrados en el mortal ataque del 7 de octubre contra Israel por el grupo terrorista palestino Hamas desde Gaza, en Tel Aviv, Israel 4 de marzo 2024. REUTERS/Carlos García RawlinsManifestantes bloquean el tráfico durante una protesta pidiendo la liberación de los rehenes secuestrados en el mortal ataque del 7 de octubre contra Israel por el grupo terrorista palestino Hamas desde Gaza, en Tel Aviv, Israel 4 de marzo 2024. REUTERS/Carlos García Rawlins

Estados Unidos también ha pedido a Israel que haga más para aliviar la catástrofe humanitaria de Gaza, donde, según Hamas, más de 30.000 personas han muerto por el asalto israelí, lanzado tras los ataques de terroristas que mataron a 1.200 personas en octubre.

El Ejército de Israel destruyó el túnel más largo de Hamas en la Franja de Gaza

El Ejército de Israel informó este martes de la destrucción del túnel más largo descubierto hasta la fecha en la Franja de Gaza, el cual fue hallado el pasado 16 de diciembre, con unos cuatro kilómetros de largo y tres de ancho.

“Durante las últimas semanas las fuerzas investigaron y desmantelaron el túnel, hasta localizar y destruir toda su infraestructura,” informó hoy un comunicado castrense.

Israel destruyó un túnel en Gaza

El túnel se extendía desde el campo de refugiados de Yabalia en el norte de la Franja, para terminar a unos 400 metros del cruce de Erez, sin llegar a cruzar a territorio israelí.

El 16 de diciembre, cuando fue descubierto, tropas israelíes hallaron vehículos en su interior, así como un vasto arsenal listo para ser utilizado, que incluía lanzacohetes antitanques RPG y fusiles de asalto AK-47.

Localizado a unos 50 metros de profundidad, el túnel ha sido destruido en un esfuerzo colaborativo entre varias unidades de ingeniería, entre ellas la unidad Yalam, el cuartel general de oficiales de ingeniería del brazo terrestre y la división de ingeniería y construcción de la Ministerio de Defensa.

Según el Ejército, su construcción habría sido planeada por Mohammad Sinwar, el hermano del líder del grupo terrorista Hamas Yahya Sinwar, de quien se desconoce su paradero pese a casi cinco meses de guerra y la destrucción de más de la mitad de los edificios de la Franja.

La construcción de este túnel “era uno de los grandes secretos de los Sinwar”, dijo en diciembre el contralmirante Daniel Hagari, portavoz castrense, en una improvisada rueda de prensa en el interior de la estructura.

(Con información de Reuters y EFE)

Fuente Infobae

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas