Según la versión publicada en el diario oficial de Nicaragua, La Gaceta, seis de estas ONG fueron canceladas por el Ministerio del Interior por “incumplimiento de obligaciones” al no reportar sus estados financieros con desgloses detallados “por periodos entre dos y trece años”.
Entre las instituciones evangélicas mencionadas se encuentran la “Fundación Iglesia el Buen Samaritano”, la “Asociación Iglesia de Dios Pentecostal Espíritu Santo y Fuego” y el “Ministerio Evangelístico Tiempos de Cambio”.
También fueron canceladas la “Asociación Cáritas Diocesana de Matagalpa”, la “Asociación de Mujeres Axayacatl” y la “Asociación Departamental de Canotaje Managua”. Los bienes de estas organizaciones pasarían a manos del Estado según medios locales.
Las otras nueve ONG que no han sido cerradas por incumplimiento de sus obligaciones, lo han hecho por “disolución voluntaria”, entre las cuales son mencionadas la “Asociación Transcultural Misionera del Ministerio Integral a las Naciones”, la “Asociación Nicaragua Iniciativa para una Comunidad Avanzada” y la “Asociación para la Salud Comunitaria de El Rama”.
“La dictadura sandinista pretende exterminar la presencia de la Iglesia en Nicaragua”.
Nuevas detenciones
Las medidas contra estas organizaciones coinciden con la reciente detención de dos sacerdotes y dos mujeres católicas en Estelí y Matagalpa, ambas diócesis dirigidas oficialmente por el obispo Rolando Álvarez, quien vive exiliado en Roma desde enero.
Según medios locales, el pasado sábado 5 de agosto fue detenido el clérigo Leonel Balmaceda, párroco de la Parroquia Jesús de la Caridad del poblado de La Trinidad de la Diócesis de Estelí. También reseñaron que, al día siguiente, la policía detuvo al clérigo Denis Martínez García cuando se dirigía a celebrar una misa en Matagalpa.
Una de las mujeres mencionadas fue Carmen María Sáenz Martínez, quien tiene una maestría en derecho canónico y trabajó en la Diócesis de Matagalpa en casos de nulidad matrimonial.
La otra fue Lesbia Gutiérrez, ex coordinadora del Programa de Apoyo Financiero Urbano y Rural, mediante el cual Cáritas de la Diócesis de Matagalpa (cerrada por el gobierno) ofrecía créditos a pequeños productores.
Según la Agencia Católica de Noticias, las detenciones ocurrieron apenas tres días después de que el régimen de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, exiliaran a Roma a siete sacerdotes, seis de los cuales pertenecen a la diócesis de Matagalpa.
La investigadora Martha Patricia Molina, autora del informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia Perseguida?”, comentó en X en referencia a Denis Martínez que “la dictadura sandinista pretende exterminar la presencia de la Iglesia Católica en la Diócesis de Matagalpa”.
Como fue mencionado, Matagalpa es la diócesis de Monseñor Álvarez, considerado en la nación centroamericana como defensor de derechos humanos y crítico del gobierno que desde agosto de 2022 fue puesto bajo arresto domiciliario y luego condenado en febrero del 2023 a 26 años de prisión. Posteriormente fue deportado a Roma donde vive exiliado.
Fuente: Evangélico Digital