Los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, le aseguraron al presidente Javier Milei los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado. Ambos mandatarios, alineados con sectores del peronismo, confirmaron que acompañarán la ley de gastos en la votación en general, lo que le garantiza al oficialismo la sanción del proyecto.
El respaldo, sin embargo, será parcial. En las negociaciones entre gobernadores, funcionarios nacionales y senadores del bloque Convicción Federal, quedó definido que no acompañarán todos los artículos en el tratamiento en particular. En especial, anticiparon el rechazo al artículo 30, que prevé un recorte de fondos para Ciencia y Educación, posición que ya fue confirmada por los legisladores Fernando Salino y Carolina Moisés.


Aun con esas disidencias, el oficialismo contará con al menos cinco votos para aprobar el Presupuesto, entre ellos los de Guillermo Andrada, Sandra Mendoza, Fernando Rejal, además de Moisés y Salino. A esta estrategia podrían sumarse los senadores del Frente Cívico de Santiago del Estero, lo que profundizaría la fragmentación dentro de Unión por la Patria y reduciría el peso del interbloque opositor en la votación final.
Fuente: GN Noticias

