Política

Fuerte reclamo de La Cámpora en medio de la pelea entre el massismo y Grabois: “No tiene sentido tirotearse”

lucia corpacci sergio massa maximo kirchner y juan grabois durante una reunion del pj foto partido justicialista 44AWFFNYGRHHXM6FZDOHBJ5X5A

En medio de una nueva escalada de tensión dentro del peronismo, con fuertes cruces entre Juan Grabois y referentes del massismo, dos altos dirigentes de La Cámpora salieron este jueves a reclamar que se priorice la unidad para evitar una ruptura de cara a las elecciones legislativas.

“No le encuentro ningún sentido a tirotearse en Twitter o hacer declaraciones polémicas de uno u otro, cuando la gente la pasa cada día peor”, expresó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, al salir al cruce de la interna.

“Nuestro horizonte es transformarle la vida a la gente”, agregó, en referencia a los últimos cruces entre Grabois y dirigentes massistas, que incluyeron acusaciones cruzadas y chicanas en redes sociales.

El jefe del bloque de diputados bonaerenses del peronismo, Facundo Tignanelli, también camporista, apuntó en el mismo sentido: “Todos los cierres de listas son complejos, pero no tiene sentido entrar en disputas públicas que nos debilitan”.

Las declaraciones se produjeron luego de que Grabois, referente del Frente Patria Grande, ratificara su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y disparara contra Sergio Massa. En una entrevista televisiva, el dirigente social cuestionó la presunta hegemonía del Frente Renovador en el armado de listas y lo definió como “la derecha del peronismo”.

“Massa mide ocho puntos menos que yo”, afirmó Grabois. Y fue más allá: “No puedo aceptar dócilmente que hoy el espacio peronista lo hegemonice alguien que le hizo daño a (Jorge) Bergoglio”.

Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli, en el centro, en una recorrida por Lomas de Zamora junto al intendente Federico Otermín. (Foto: La Cámpora)
Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli, en el centro, en una recorrida por Lomas de Zamora junto al intendente Federico Otermín. (Foto: La Cámpora)

La respuesta no tardó en llegar. Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia y cuñado de Massa, lo tildó de “mentiroso, delirante e inútil” a través de la red social X. “Nunca ganaste ni una sociedad de fomento”, lo chicaneó, y lo acusó de “dividir el voto” para favorecer a Javier Milei.

Mendoza y Tignanelli buscaron descomprimir el clima de confrontación. “Hay que ver bien cuál es la propuesta, sentarse en una mesa y tomar la mejor decisión para los que buscamos representar”, sostuvo el legislador bonaerense. Y recordó que, cuando Cristina Kirchner definió las listas en 2021 y 2023, “ninguno de los diputados nacionales que entraron por la Provincia traicionó a su electorado”.

Tignanelli también cuestionó que se pongan en duda las decisiones del espacio: “En el resto de las provincias, donde quizá no estuvo esa famosa birome definiendo candidatos, sabemos que traicionaron. En cambio, los que entraron por la Provincia siempre votaron contra las políticas de Milei”.

Grabois, por su parte, no dio señales de retroceder. “Voy a ser candidato sí o sí”, dijo, y dejó abierta la posibilidad de competir con lista propia si no hay acuerdo en Fuerza Patria. “Depende de los genios de la política que manejan las cosas”, ironizó.

Desde el Frente Renovador también se sumaron al contraataque. Diego Giuliano, presidente del espacio, sostuvo que Grabois “está desenfocado” y que su actitud pone en riesgo la unidad del peronismo. “Debería releer a Francisco. Francisco decía que la unidad es superior al conflicto, y eso no lo ha comprendido”, afirmó en declaraciones radiales.

En paralelo, advirtió que una posible división en las elecciones nacionales “es hacerle el juego a un gobierno que tiene un ministerio de desmantelamiento del Estado y destrucción”.

Juan Grabois saluda a Sergio Massa tras la PASO 2023 de Unión por la Patria, en la que se impuso el entonces ministro de Economía. (Foto: Reuters)
Juan Grabois saluda a Sergio Massa tras la PASO 2023 de Unión por la Patria, en la que se impuso el entonces ministro de Economía. (Foto: Reuters)

En la provincia de Buenos Aires, el cierre de listas ya tuvo lugar bajo el formato de lista sábana. A nivel nacional, en cambio, se utilizará Boleta Única de Papel y aún queda margen para definir alianzas. Es en ese terreno que La Cámpora intenta mostrarse como factor de contención ante la creciente tensión entre sectores que compitieron bajo el paraguas de Unión por la Patria en 2023, pero que ahora parecen dispuestos a reeditar viejas fracturas.

“Hay diferencias tácticas, pero el objetivo tiene que ser común”, sintetizó Tignanelli. Mendoza, más directa, dejó una advertencia: “La gente está cada día peor. No podemos estar tirándonos tiros entre nosotros mientras el país se cae a pedazos”.

Fuente: TN

Noticias Relacionadas

El PRO acepta cerrar un acuerdo electoral con el Gobierno en el interior, pero pone condiciones en CABA y PBA

i.gimenezcoll

La oposición le dio media sanción a la ley de Emergencia en Discapacidad

i.gimenezcoll

Patricia Bullrich cruzó a Victoria Villaruel tras la polémica con Javier Milei por los sueldos: “Que se discipline”

i.gimenezcoll