14.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
miércoles, abril 17, 2024

Febrero con aumentos: el combustible podría incrementarse entre 9% y 11% a partir de este jueves

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este 1 de febrero termina el congelamiento de dos impuestos que impactan directamente en los precios. En Chaco los empresarios lo tratan de «fuerte rumor» y desconocen porcentajes.

Este jueves se prevé la actualización de dos impuestos que impactan directamente en el precio de los combustibles, los cuales permanecieron congelados desde julio de 2021 durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. Este ajuste podría resultar en un nuevo aumento en el costo por litro de nafta y gasoil.

En este sentido, empresarios chaqueños del sector comentaron a Diario Chaco que, por el momento, «son fuertes rumores» y «no se sabe de porcentajes certeros». 

Los impuestos en cuestión son el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que han permanecido sin modificaciones a pesar de que originalmente debían ajustarse cada tres meses según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejando la tasa de inflación.

Estos impuestos permanecieron sin cambios durante los últimos 10 trimestres, a pesar de lo estipulado por la norma 23.966 que regula estos ajustes desde 2018. La medida de congelamiento, establecida por la gestión kirchnerista, estaba programada para durar hasta el 1 de febrero, este jueves.

Según cálculos para las petroleras, en caso de que la actualización se base en la inflación acumulada en estos 10 trimestres, se esperaría un aumento de 95 pesos en el precio del litro de nafta y de 65 pesos en el gasoil. Esto representaría un incremento del 11% sobre los valores actuales.

Sin embargo, desde la Secretaría de Energía se indicó que aún se está evaluando si se mantendrán congelados estos tributos o si se renovarán. En caso de no renovarse, el impacto se reflejaría directamente en los precios para el consumidor.

Cabe destacar que el último aumento en el valor del litro de nafta ocurrió a principios de enero.

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas