4.6 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, mayo 26, 2024

Estados Unidos cree que Irán y Rusia aumentan su cooperación militar: Putin quiere comprar más drones para la guerra contra Ucrania

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Kremlin ha gastado la mayoría de estos vehículos aéreos no tripulados para atacar la infraestructura crítica ucraniana. De esta manera, Teherán ha estado facilitando directamente la invasión

La Casa Blanca dijo el lunes que Rusia está buscando comprar drones de ataque avanzados adicionales de Irán para usarlos en su guerra contra Ucrania después de usar la mayoría de los 400 drones que había comprado previamente a Teherán.

El año pasado, la administración Biden publicó imágenes satelitales y hallazgos de inteligencia que, según dijo, indicaban que Irán vendió cientos de aviones no tripulados de ataque a Rusia. Y durante meses, los funcionarios han dicho que Estados Unidos creía que Irán estaba considerando vender cientos de misiles balísticos a Rusia, pero Washington no tenía pruebas de que se hubiera consumado un trato.

“Irán también continúa proporcionando a Rusia UAV de ataque unidireccional (vehículos aéreos no tripulados). Desde agosto, Irán ha proporcionado a Rusia más de 400 vehículos aéreos no tripulados, principalmente de la variedad Shahed”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

“Rusia ha gastado la mayoría de estos vehículos aéreos no tripulados, usándolos para atacar la infraestructura crítica ucraniana dentro de Ucrania. Al proporcionar a Rusia estos vehículos aéreos no tripulados, Irán ha estado facilitando directamente la guerra de agresión de Rusia en Ucrania”, dijo Kirby a los periodistas.

La última revelación es parte de un goteo persistente de hallazgos de inteligencia de la administración para detallar lo que los funcionarios estadounidenses dicen que es una asociación de defensa cada vez más profunda entre Rusia e Irán. Las acusaciones de Estados Unidos son parte de un esfuerzo más amplio para desclasificar y publicar los hallazgos de inteligencia sobre el enjuiciamiento de Moscú de su guerra de casi 15 meses en Ucrania con la esperanza de promover el aislamiento global de Rusia.

La administración dice que la confianza del Kremlin en Irán y Corea del Norte, países en gran parte aislados en el escenario internacional por sus programas nucleares y antecedentes de derechos humanos, muestra desesperación. Eso es frente a la resistencia ucraniana y el éxito de la coalición global al interrumpir las cadenas de suministro militar rusas y negar el reemplazo de las armas perdidas en el campo de batalla. La Casa Blanca dice que Rusia recurrió a Corea del Norte en busca de artillería.

Irán ha dicho que proporcionó drones a Rusia antes del comienzo de la guerra, pero no desde entonces. Corea del Norte ha negado haber proporcionado artillería a Rusia.

La Casa Blanca ha dicho durante meses que ha visto señales preocupantes de que la cooperación militar entre Moscú y Teherán podría fluir en ambos sentidos.

Irán está buscando comprar equipo militar adicional de Rusia, incluidos helicópteros de ataque, radares y aviones de entrenamiento de combate YAK-130, según la Casa Blanca. E Irán anunció el mes pasado que había finalizado un acuerdo para comprar aviones de combate Su-35 de Rusia.

La Casa Blanca también dijo anteriormente que Rusia e Irán estaban considerando iniciar una línea de ensamblaje de drones en Rusia para el conflicto de Ucrania.

“En total, Irán está buscando equipos militares por valor de miles de millones de dólares de Rusia”, dijo Kirby.

Las nuevas acusaciones se producen cuando Biden se dirige a Hiroshima, Japón, a fines de esta semana para la cumbre del Grupo de los Siete, donde se espera que el presidente de EEUU haga un llamado a los líderes de algunas de las economías más grandes del mundo para endurecer aún más los controles de exportación y las sanciones a Moscú.

Fuente Infobae

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas