16 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
jueves, mayo 23, 2024

Escándalo al saber que la Universidad de Chile avaló dos tesis a favor de la pedofilia

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras salir a la luz pública ha provocado condenas de académicos, políticos y del Departamento de Estudios Pedagógicos de la propia universidad.

Dos tesis realizadas por estudiantes de la Universidad de Chile pusieron a la institución en el foco de las críticas, provenientes incluso del gobierno y de miembros de esa Casa de Estudios, por mostrarse a favor de la pedofilia y la pederastia.

Los títulos de los trabajos, que datan de los años 2016 y 2020, se encontraban en el repositorio académico de la Universidad y son: “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”.

Aunque tras el alboroto social se restringió la descarga de los documentos desde la web, se conoce que sus autores son Leonardo Alfonso Arce Vidal y Mauricio Quiroz Muñoz.

La tesis de Arce es de 2016 y fue escrita para la carrera de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina, mientras que la de Quiroz es de 2020, con el fin de obtener la Licenciatura y el Profesorado en Educación Media, con mención en Filosofía.

Departamento de Estudios Pedagógicos de la U de Chile

En una carta enviada el pasado 26 de diciembre a la comunidad universitaria desde el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, su directora Zulema Serrano expone la postura de la unidad académica frente a las dos tesis sobre pedofilia y pederastia. Revelan que desconocían estas tesis ya que no aparecen en el repositorio general de tesis de la Universidad de Chile.

Dicha carta emanó de una reunión extraordinaria del consejo de departamento, y explican que “La argumentación defendida (en las tesis) constituye efectivamente una clara y desvergonzada defensa y elogio de la pedofilia. El pedófilo es allí presentado como un héroe del siglo XX, aquel que cuestiona los dogmas propios de un supuesto ‘régimen asexual de la niñez’ y a la vez los dogmas de un supuesto ‘adultocentrismo’, restituyendo así al niñx su sexualidad y su voz (y, por tanto, se sugiere, restituyendo incluso su ‘capacidad de consentimiento sexual con adultos’)”.

En esa línea, la directora del DEP afirma que “Es indudable que todo esto es, entre otras cosas, un atentado contra la protección y los derechos de la infancia, la niñez y la adolescencia; pero también representa una indebida justificación de algo jurídicamente reprobable, con todo lo que ello implica”.

Luego, Zulema Serrano expone en la carta que “tanto la aceptación de este tema de tesis como el elogio de sus contenidos al momento de su aprobación con la nota máxima son evidencia de que en este caso habrían fallado algunos procedimientos académicos que en nuestra Universidad tradicionalmente aseguran la rigurosidad intelectual y la probidad ética de las tesis de nuestros estudiantes”.

Condena de académicos y políticos

Ante esta declaración, 26 miembros del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile repudiaron el uso de la pedagogía «para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia”.

Además, solicitaron que se abra una investigación sumaria al respecto.

La Defensoría de la Niñez, por su parte, anunció el envío de un oficio a la Universidad, para que “se aclare que las dos tesis en cuestión no pueden ser interpretadas como investigaciones que avalan o justifican conductas abusivas».

Además, rechazó “cualquier hecho, situación o publicación que inste a normalizar una vulneración tan grave de derechos de niños, niñas y adolescentes, como lo es la pedofilia”.

En una entrevista con el portal EMOL, la subsecretaria de Niñez de Chile, Yolanda Pizarro, subrayó que no hay nada que justifique el abuso de menores, sin importar «la teoría desde la que se está parando este tesista».

El Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, también dio su punto de vista en redes sociales. El funcionario consideró que los hechos son graves, y llamó a “resguardar los Derechos Humanos”, sobre todo el interés superior de niños y niñas, y en especial en los espacios formativos.

Además, puso su confianza en que «la Universidad de Chile sabrá garantizar estos derechos fundamentales».

El diputado Cristóbal Urruticoechea Ríos, por su parte, envió un oficio al Ministerio de Educación, al gobierno y a la Universidad de Chile.

Según explica en su cuenta de Instagram, su intención es saber si las personas «que optaron a un título y a un magíster escribiendo un texto totalmente a favor de la pedofilia» están tituladas o cumplen alguna labor en un instituto académico.

Tras leer fragmentos de las tesis, el legislador exhorta: “Gobierno de Chile, con mis hijos no te metas».

Asimismo, se compromete a hacer «todo lo posible para frenar este intento de depravar a nuestros niños inocentes».

Ante estas críticas, la rectora de la Universidad, Rosa Devés Alessandri, emitió una declaración pública. Allí repudió de manera categórica «todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos».

Además, anunció que se formará un Comité Académico para analizar los hechos y sus consecuencias.

También anticipó una investigación sumaria para revisar los procesos que se tuvieron en cuenta durante el desarrollo de ambas tesis.

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas