4.6 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, mayo 26, 2024

En tres días hábiles, secuestraron 10 topadoras en el Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En tres días hábiles, el jueves 11, el viernes 12 y el lunes 15, inspectores de la Dirección de Bosques, con aval de la justicia ordinaria para hacer allanamientos, logró detectar y paralizar la labor de 10 topadoras que depredaban los montes del Chaco en los departamentos Almirante Brown,  Guemes y una en el departamento Maipú.

SAENZ PEÑA (Agencia). La cantidad de topadoras secuestradas es récord: 6 topadoras en el Departamento Almirante Brown; 3 en el Guemes y 1 en el departamento Maipu, que tiene como cabecera a Tres Isletas.
Esto demuestra la alta vulnerabilidad en la que se encuentran los bosques chaqueños por la suspensión de los permisos de cambio de uso de suelo, paralizados por la justicia provincial que hizo lugar a un pedido de una ONG ambientalista con sede en Capital Federal, y por la ausencia de una herramienta legal clave para regular la actividad: el Ordenamiento Territorial de los Bosques nativos –OTBN-.

EL ROL DE LAS IMÁGENES SATELITALES

En el marco de los operativos de fiscalización forestal que realiza la Dirección de Bosques, inspectores de este organismo luego de analizar imágenes satelitales del GEO, detectaron que se estaba realizando un cambio de uso de pasturas sin tener la autorización correspondiente.
Después de inspeccionar in situ, los empleados del organismo estatal establecieron que se trata de un desmonte para lo cual la Dirección de Bosques, solicitó la intervención de la justicia dado que el predio es de propiedad privada.
En lo que va del año, son numerosos los operativos que realizó la Dirección de Bosques que depende de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal, del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
«Más allá de ser una actividad por la cual se podría obtener los permisos correspondientes, en este caso se trababa de un predio donde se estaba ejecutando sin los permisos otorgados por la Dirección de Bosques, por lo que constituye una infracción a la Ley 2079-R», explicó a los medios de prensa el titular de Bosques, Emanuel Carrocino

LOS OPERATIVOS DEL LUNES 15


Los operativos de fiscalización forestal se realizaron el lunes 15 de mayo, donde inspectores de la Dirección de Bosques logró el secuestro de 2 Topadoras, en distintos procedimientos de fiscalización forestal en los Departamentos Maipú y Almirante Brown. 
En la Parcela 20 – Lote 12 – Circunscripción XI del Departamento Maipú, se solicitó una orden de allanamiento en el Juzgado de Garantías de Juan José Castelli, la cual fue otorgada y diligenciada, junto a personal de la Dirección de Bosques y de la Policía Rural de Juan José Castelli. En el predio se logró el secuestro de 1 Topadora Caterpillar D8, y otros bienes utilizados para realizar el desmonte sin permiso. 
Luego en la Parcela 429 – Circunscripción VI del departamento Almirante Brown, con orden de allanamiento otorgada por el Juzgado de Garantías de Sáenz Peña y diligenciada por el Juzgado de Paz y Faltas de Pampa del Infierno, en conjunto con personal de la Dirección de Bosques y Policía Rural de Pampa del Infierno, se logró el secuestro de una topadora que se encontraba realizando un desmonte sin permiso, las misma se trasladó al Corralón de la Municipalidad de Pampa del Infierno para su resguardo judicial. En ambos casos se labraron las actas por infracción a la Ley 2079-R

LA SEMANA PASADA

En dos operativos de fiscalización, uno en el departamento Almirante Brown y otro en el Departamento Güemes, inspectores de la Dirección de Bosques del Chaco secuestraron un total de siete topadoras que realizan desmontes clandestinos. 
El Operativo de Fiscalización Forestal realizado el pasado viernes 12 de mayo en el  Departamento Almirante Brown permitió que inspectores de la Dirección de Bosques secuestrara 4 Topadoras y otros elementos de trabajo.
En el predio denominado catastralmente como Parcela 554- Circunscripción V, se solicitó una orden de allanamiento en el Juzgado de Garantías de Los Frentones , la cual fue otorgada y diligenciada, junto a personal de la Dirección de Bosques y de la Comisión Policial Sección Rural de Pampa del Infierno. En el predio se logró el secuestro de 1 Topadora Caterpillar D8k 77V.
Luego en la Parcela 312 – Circunscripción V, también con intervención del Juzgado de Garantías de Los Frentones, la Dirección de Bosques y la Policía Rural, allanó el predio, en este caso se secuestra un topadora Caterpillar D8k 77V, un grupo electrógeno móvil, un tanque sisterna de 3000 litros.
Continuando con el recorrido se hallaron 2 máquinas más, una trabajando y otra monte adentro, dos cisternas de combustible de 3000 y la otra de 4000 litros con claras intenciones de seguir con la depredación de los montes. Se labraron las actas por infracción a la Ley 2079-R.

EN EL GUEMES: 3 TOPADORAS

Durante la jornada del jueves 11 de mayo, la Dirección de Bosques logró el secuestro de 3 Topadoras, en distintos procedimientos de fiscalización forestal en el Departamento Güemes. 
En el predio denominado catastralmente como: Parcela 999 – Circunscripción VII, se solicitó una orden de allanamiento en el Juzgado de Garantías de Juan José Castelli, la cual fue otorgada y diligenciada, junto a personal de la Dirección de Bosques y de la Policía Rural de Juan Jose Castelli. En el predio se logró el secuestro de 2 Topadoras Caterpillar D8, y otros bienes utilizados para realizar el desmonte sin permiso. 
Luego en la Parcela 1472 – Circunscripción VII, también con intervención del Juzgado de Garantías de Juan José Castelli, la Dirección de Bosques y la Policía Rural, se allanó el predio, pero en este caso no se encontraron las topadoras. 
También se realizó un procedimiento en la Parcela 589 – Circunscripción V. En este caso, la orden de allanamiento fue solicitada en el Juzgado Multifuero de Misión Nueva Pompeya, la cual fue otorgada y diligenciada, junto a personal de la Dirección de Bosques y la Policía de Fuerte Esperanza. Se logró el secuestro de una topadora de gran porte y un rolo de unos 5 metros. En todos los casos, se labraron las actas por infracción a la Ley 2079-R.

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas