16 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
jueves, mayo 23, 2024

En la Unne, Chaco presentó los avances y desafíos de la Agenda 2030

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En una jornada realizada en la Facultad de Derecho, el director chaqueño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en Chaco dio detalles del plan de acción para el cumplimiento y el monitoreo de los ODS en la provincia.

El director ejecutivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Chaco, Carlos Leonelli, presentó los avances y desafíos del Plan de Acción para el cumplimiento y monitoreo de los ODS en Chaco en la Jornada “Los ODS, su Agenda 2030 y las ciudades” realizada en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La Jornada tuvo como objetivo reunir las experiencias exitosas de la implementación de los ODS en algunas provincias del Norte Grande Argentino, en esta oportunidad fueron Chaco, Corrientes y Misiones las invitadas a exponer sus planes de ejecución.

Durante su presentación, Leonelli insistió en la necesidad que cada estado subnacional cuente con una planificación estratégica para el abordaje de los ODS ya que sin la misma el cumplimiento de la agenda 2030 se torna aún más dificultoso.

“Vivimos un contexto mundial y regional que no fue previsto cuando se diseñó la agenda 2030, atravesamos una pandemia, conflictividad militar en el escenario internacional, agudizamiento de la crisis climática y lo complejo de la macroeconomía. Todos estos factores hicieron que el avance en el cumplimiento de los ODS haya adquirido un ritmo más pausado” sostuvo Leonelli.

Citando al secretario General de las Naciones Unidas, el funcionario chaqueño remarcó: “Debemos salir a salvar a los ODS y este salvataje de los ODS debe hacerse desde la planificación de las políticas públicas, pero abordando fundamentalmente como una verdadera política de estado”.

La agenda 2030 es agenda 2030, no una agenda 2023 o 2027, por lo que debe trascender a los períodos de gobiernos constitucionales para ello se debe hacer mucho esfuerzo en la concreción de acuerdos intersectoriales y entre los poderes constitucionalmente constituidos a los efectos de comprometer a todos en el cumplimiento de cada uno de los ODS.

Leonelli, quien es responsable de la Agenda 2030 en la provincia, destacó además que Chaco fue la primera jurisdicción del país en contar con una ley que establece pautas para el cumplimiento de los ODS a escala provincial, se firmaron acuerdos entre los poderes, diversos sectores de la comunidad y los municipios a los efectos de concretar los ODS.

También se avanzó en una planificación de las políticas públicas teniendo como norte los ODS y el presupuesto de la administración pública cuenta con matriz ODS. Los desafíos pendientes son armonizar esa planificación, generar indicadores que permitan una mayor y mejor evaluación del impacto de las políticas públicas a los efectos de corregir lo que haya que corregir para poder maximizar los objetivos pretendidos, entre otros.

La Jornada “Los ODS, su Agenda 2030 y las ciudades” fue organizada por la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica de la Universidad Nacional del Nordeste.

Fuente Primera Línea

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas