14.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
miércoles, abril 17, 2024

En Chaco el PJ ve a Insfrán como posible líder nacional: Fernández será reemplazado por una Mesa Política

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 22 de marzo «termina una etapa» remarcaron los dirigentes chaqueños. Afirmaron que, por el momento, no habrá un presidente en el partido. Reafirmaron la vigencia de Capitanich en la provincia.

El Partido Justicialista (PJ) quiere dar vuelta la página para dejar atrás una etapa que, desde la dirigencia chaqueña, consideran «intrascendente» para el partido. No quieren continuar con la acefalía que les dejó la licencia de Alberto Fernández, como presidente del PJ, porque reconocen que con él perdieron más que una elección. La solución a este momento crítico es la conformación de una Mesa de Acción Política. No hay una única referencia, sino que quieren dar señales de un trabajo en equipo que garantice la participación de todas las vertientes del peronismo.  

Este medio realizó averiguaciones para conocer si desde la provincia visualizan a algún dirigente de peso que pueda encabezar la conducción del movimiento. No dieron nombres, pero aseguraron que, si lo hubiera, sería un histórico referente de una provincia del norte.

El 22 de marzo, en la sede central del PJ -ubicada en Matheu 130 de la Capital Federal- se darán cita dirigentes de todo el país y los de Chaco no serán la excepción. La invitación es abierta a trabajadores, gremialistas, feministas, juventudes, referentes productivos, sociales «y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular» porque el objetivo que persiguen es abordar la reorganización del partido.

«Desde Moreno hasta La Cámpora van a estar presentes, invitamos a todos los peronistas», confirmaron desde Chaco sobre la convocatoria que lleva la firma de Gildo Insfrán, quien además de ser el gobernador de Formosa es el actual presidente del Congreso Nacional del PJ.

Los dirigentes chaqueños coinciden en dos cuestiones. Por un lado, que «el 22 se termina una etapa» y, por otro lado, que el papel de Alberto Fernández en el peronismo fue «intrascendente, al igual que su gestión como Presidente de la Nación». Algunos son más críticos y sostienen que «no hay nada para rescatar».

Las voces del peronismo explicaron que el 22 de este mes no se va a resolver la definición de un nombre que reemplace a Alberto como presidente. «La sesión será para crear la Mesa de Acción Política, y este cuerpo, integrado por todos los sectores, se hará cargo de la conducción del PJ», indicaron.

Vale recordar que antes de la convocatoria resonaban varios nombres de peso: el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno; el diputado Miguel Ángel Pichetto; el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; también el actual mandatario de esa provincia, Martín Llaryora; y hasta el dirigente social Juan Grabois. Sin embargo, desde Chaco reconocen que ninguno de ellos está a la altura de una representación nacional de esa envergadura.

Más allá de que no se van a discutir nombres, llegado su momento deberán encontrar un «compañero» que sí tome la posta. Y ante la consulta, la respuesta que emergió fue «Gildo Insfrán» porque «les saca ventaja a todos». Sin embargo, el tema es, y lo saben, que «hay que ver si acepta» porque el formoseño tiene una responsabilidad grande en su provincia, ya que la gobierna hace 29 años y no hay sospechas de que pretenda hacerse a un lado.

¿Y por casa cómo andamos?

En Chaco, tras la última derrota en manos del radicalismo, el peronismo no se muestra muy distinto a lo que acontece en el Comité Nacional. Pero a pesar de los recelos, no hay tanta incertidumbre respecto a la conducción.

Todos coinciden en que el líder del peronismo chaqueño «sigue siendo Coqui Capitanich». Admiten que a pesar de que no esté en cuestiones del día a día del partido, es quien marca la cancha porque su vigencia está intacta. La derrota en manos de Leandro Zdero (JxC) dio lugar a críticas entre los «compañeros» pero ninguno se atreve a cuestionar su conducción porque si se plantea volver nadie puede discutir que tiene números para poner en la mesa.

Fuente Diario CHaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas