13.6 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
jueves, mayo 23, 2024

Empresas constructoras confirman paralización de obras y piden medidas

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente de la Cámara de la Construcción aseguró que, en el mejor de los casos, se reconocen redeterminaciones pero a precios de abril. «No podemos comprar una bolsa de cemento a $ 2700 y que nos paguen 600» ejemplificó.

A la devaluación y el aumento del costo de vida que golpean a todos los sectores de la economía,  a empresarios de la construcción se le suma la falta de actualización de los certificados de obra conocido como redeterminaciones, que hacen que lo que reciben como contraprestación quede totalmente desvalorizado.

El presidente de la delegación Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción, Mauro Guidini, indicó que el escenario es asfixiante producto de la falta de pagos a valores corrientes.

«En el mejor de los casos se reconocen precios hasta abril de este año, pero hay firmas que están trabajos con costos que son de 2020», indicó el dirigente.

Para poner en números el desfase, indicó que hoy en la estructura de costos cobran por una bolsa de cemento 600 pesos cuando el valor del mercado no baja de 2700 pesos.

Esto lleva naturalmente a complicaciones para mantener la planta de personal hasta que se toman decisiones de suspender en primer término o despedir como última opción y luego directamente afecta la sostenibilidad de las empresas.

En esa línea, expresó que se dieron reuniones con representantes de la Unión de Obreros de la Construcción para analizar las posibilidades de retención de personal afectado a las obras publicas. «La conclusión es que si no se pagan las redeterminaciones la obras quedaran desfinanciadas y se irán paralizando, que en algunos casos ya ocurre en algunos casos y las que siguen en marcha son por el aporte de patrimonio de las empresas acudiendo al crédito formal e informal», dijo Guidini.

Entre las obras que están paralizadas figuran la Multiagencia de seguridad que se ubica donde actualmente está la comisaría Primera, en Resistencia, el Laboratorio del hospital Perrando, la avenida Coronel Falcón y escuelas en el interior provincial.

IGUALDAD

Guidini marcó lo que ocurre con otros actores de la sociedad en la que el Gobierno tiene fuerte predominancia ya sea como empleador o contratante.

«El Estado contrata aproximadamente el 80% de las obras registradas que se realizan en la provincia configurando un verdadero monopsonio el cual incumple sus obligaciones contractuales en perjuicio de un universo de empresas que le prestan servicios», agregó.

 El dirigente indicó que el Ejecutivo indica que «acompaña y supera el incremento de la inflación con aumentos de los salarios de los empleos públicos y manteniendo la cantidad, pero no lo hace en los contratos de obra pública, impidiendo hacer lo mismo con respecto al empleo, esto es una discriminación que debemos erradicar poniendo a todos los trabajadores en pie de igualdad de privilegios y obligaciones».

GESTO

Finalmente, se refirió a los tiempos que se avecinan de recambio de funcionarios y abogan para quienes se encuentran en la recta final cumplan con los pagos. «Es una excelente oportunidad para que las actuales autoridades paguen las redeterminaciones, los intereses por mora y transfiera a la próxima gestión una administración ordenada y con las obras finalizadas o en camino de hacerlo», indicó Guidini a la par de pedir que cesen la discriminación como ocurre actualmente que se manifiesta en la práctica con pagos y créditos subsidiados solo para algunas firmas.

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas