18.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, abril 13, 2024

El terrorista de Bruselas se identificó como miembro de Estado Islámico y dijo que buscaba “vengar a los musulmanes”

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presunto autor del tiroteo que ha provocado la muerte de dos suecos ha publicado varios videos que acreditarían la hipótesis terrorista

Además de las dos personas fallecidas, la Fiscalía también ha informado de una tercera víctima que ha resultado herida. Se trata de un taxista que permanece fuera de peligro (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)

El presunto autor del tiroteo de Bruselas que ha provocado la muerte de dos ciudadanos de nacionalidad sueca ha publicado varios videos en Internet que acreditarían la hipótesis terrorista, en los que entre otras cuestiones se identifica como miembro del grupo terrorista Estado Islámico y aboga por “vengar a los musulmanes”.

16/10/2023 16 October 2023, Belgium, Brussels: A police cordon at the scene, where two people were shot dead in Brussels on Monday evening. Photo: Hatim Kaghat/Belga/dpa
POLITICA DEPORTES
Hatim Kaghat/Belga/dpa

Un portavoz de la Fiscalía ha confirmado ante la prensa la difusión de un video en plena huída del lugar de los hechos, en el que, según recogen medios belgas, alude a víctimas suecas y sugiere que está dispuesto a morir por la causa. Se llamaría Slayem Slouma y tendría 45 años.

Además de las dos personas fallecidas, la Fiscalía también ha informado de una tercera víctima que ha resultado herida. Se trata de un taxista que permanece fuera de peligro.

Los servicios de seguridad de Suecia ya habían elevado en agosto el nivel de alerta antiterrorista para situarlo en el segundo escalón más alto, ya que consideraban que el país nórdico había pasado de ser considerado en ciertos círculos un objetivo “legítimo” a uno “prioritario” en el que cometer ataques.

Suecia permanecía en el nivel tres de cinco, pero tanto el Servicio de Seguridad (SAPO) como las Fuerzas Armadas decidieron elevarlo a cuatro, lo que implica que el riesgo de que se produzcan atentados es alto.

Suecia también ha estado en el punto de mira en los últimos meses por la quema de ejemplares del Corán, replicadas con críticas políticas y manifestaciones desde países de mayoría musulmana.

Al menos dos muertos tras un tiroteo en el centro de Bruselas: buscan al atacante

Luego de este ataque en Bruselas, el observatorio de seguridad de Bélgica elevó su alerta terrorista al nivel cuatro o “muy grave” -el más alto- para Bruselas , y al nivel tres a nivel nacional.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dijo que el tiroteo había tenido como objetivo a suecos (el ataque se produjo justo antes de un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia) y los líderes europeos se apresuraron a ofrecer su solidaridad.

“Acabo de ofrecer mi más sentido pésame al primer ministro sueco tras el desgarrador ataque de esta noche contra ciudadanos suecos en Bruselas “, publicó De Croo en las redes sociales. “Nuestros pensamientos están con las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos. Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es conjunta”.

Varios medios de comunicación belgas afirmaron que los dos individuos asesinados vestían camisetas de fútbol de la selección sueca antes del partido entre Suecia y Bélgica.

El observatorio de seguridad de Bélgica elevó su alerta terrorista al nivel cuatro o “muy grave” (REUTERS/Yves Herman)El observatorio de seguridad de Bélgica elevó su alerta terrorista al nivel cuatro o “muy grave” (REUTERS/Yves Herman)

Los medios belgas informaron que los jugadores suecos no quisieron continuar el juego después del ataque.

El palacio real belga dijo que estaba “conmocionado” por el tiroteo.

“Nuestros pensamientos están ante todo con las víctimas, sus familias y sus seres queridos. Apoyamos a las fuerzas de seguridad que actualmente están haciendo todo lo posible para localizar al perpetrador”, afirmó el palacio en las redes sociales.

La presidenta de la Comisión Europea, con sede en Bruselas, se apresuró a condenar el ataque y ofrecer apoyo. “Esta noche, mi pensamiento está con las familias de las dos víctimas del despreciable ataque en Bruselas“, publicó Ursula von der Leyen en las redes sociales.

“Extiendo mi más sincero apoyo a la policía belga para que detenga rápidamente al sospechoso. Juntos, estamos unidos contra el terrorismo”.

Bruselas alberga oficinas de la UE, incluida la comisión, el Consejo Europeo, que representa a los estados miembros, y el Parlamento Europeo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Europa estaba “sacudida” por un ataque “islamista” en Bruselas, mientras que el ministro del Interior de Francia había dado instrucciones anteriormente para fortalecer los controles fronterizos con Bélgica.

(Con información de Europa Press y AFP)

Fuente Infobae

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas