17.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, abril 14, 2024

El río Negro recuperó su caudal normal con el aporte del Paraná

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gustavo D’Alessandro, vocal de la APA, brindó un panorama de la situación hídrica y meteorológica para los próximos meses. Seguimiento constante de los picos puntuales.

Las lluvias, el brusco descenso de la temperatura y la subida de los ríos Paraná y Negro tras un largo período de bajantes históricas son las notas destacadas de una primavera atípica y que obligan a prestar atención a los pronósticos.

Gustavo D»Alessandro, vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), en diálogo con NORTE en la sede de la entidad dio precisiones sobre la actualidad hídrica y meteorológica para nuestra región. «Ya entramos de lleno en el fenómeno de El Niño, en buena parte de América del sur y sobre todo en la zona del Océano Atlántico, sur de Brasil y Paraguay. Las precipitaciones han impactado sobre todo en los ríos Iguazú y Uruguay. El Paraná y el Paraguay registran déficit aún, y cuentan además con presas que permiten su regulación», indicó.

«Hoy el Paraná en el Puerto de Barranqueras está en 4,34 metros, según el informe de la Prefectura Naval Argentina. El nivel que activa al alerta es 6 metros. Dado ese caso, se deben cerrar obligatoriamente las compuertas del dique regulador del río Negro. Esta recuperación de caudal se da por el pico de la creciente del Iguazú, que es intenso y breve, pero al cual debemos estar atentos. Ahora las compuertas están abiertas, lo que permite el ingreso en el cauce del río Negro de aguas del Paraná, y contribuye a la limpieza de los carrizos y materiales flotantes», detalló el funcionario.

Respecto de las proyecciones para los próximos meses en que se registran las temperaturas más altas en nuestra provincia, D»Alessandro afirmó que «el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para lo que queda de octubre, noviembre y diciembre respecto de las precipitaciones indica que en el sector este del Chaco serán normales y superiores a las normales, y en el centro y oeste normales. Caerá una gran cantidad de agua en lapsos cortos, lo que puede saturar por momentos los desagües. Por eso estamos en permanente comunicación con los municipios, a fin de advertir sobre estas situaciones puntuales y que se tomen los recaudos necesarios».

El vocal Gustavo D’Alessandro destacó el trabajo permanente de la Administración Provincial del Agua para llevar certidumbre a la población chaqueña.

«En lo referente a las temperaturas, el SMN prevé que estarán por encima de lo normal en todo el Chaco. Ya se han dado récords históricos para las sensaciones térmicas en primavera días pasados. Así que habrá que tomar las precauciones necesarias y esperar un verano muy intenso», completó.

Para finalizar, el vocal de la APA concluyó que «si bien la situación general aún es de déficit hídrico por el estrés de tantos años de sequía, nuestra tarea constante es monitorear las estaciones de bombeo y los diques sobre el río Negro, el canal de avenida Soberanía Nacional y el derivador de Laguna Blanca, a fin de brindar certidumbre a la población».

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas