18.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, abril 13, 2024

El Paraná alcanzó el nivel de evacuación y se mantendrá en ascenso

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Comité de Emergencia Hídrica trabaja en forma coordinada con los municipios de las zonas afectadas. En tanto, la APA mantiene un monitoreo continuo de los niveles de los ríos y pronósticos meteorológicos mediante guardias activas.

La Administración Provincial del Agua (APA) informó este domingo, que el río Paraná alcanzó el nivel de evacuación y permanecerá en ascenso.

En ese contexto, el Gobierno chaqueño, a través de sus distintas áreas intervinientes, mantiene guardias activas para monitorear de manera continua la altura hídrica de los ríos y los pronósticos meteorológicos e informará a la comunidad cualquier eventualidad.

En el hidrómetro de Barranqueras, la altura del Paraná superó los 6,50 metros (nivel de evacuación) y se mantiene en ascenso como consecuencia de las precipitaciones severas producidas semanas previas sobre la cuenca del Iguazú, siendo la misma una cuenca de rápida respuesta a estos eventos meteorológicos aumentando de forma considerable su caudal en cortos periodos.

La tendencia climática, con horizonte a la última semana de noviembre, para Corrientes, Misiones, cuenca del río Uruguay, cuenca del río Iguazú, cuenca no regulada del río Paraná en Brasil y cuenca media y baja del río Paraguay indica lluvias superiores a lo normal y lluvias normales para el resto de la cuenca.

El Comité de Emergencia Hídrica se preparó con anticipación y desde un principio trabaja junto a los municipios afectados, como Barranqueras, Colonia Benítez, Isla del Cerrito, Puerto Bermejo y Puerto Vilelas para que las medidas y sistemas de prevención, asistencia y contención lleguen a las poblaciones y dar una respuesta rápida a la emergencia en curso.

En ese marco, este sábado, la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, visitó la provincia para evaluar junto al gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el Comité de Emergencia Hídrica el estado actual de la emergencia, a fin de seguir articulando asistencia y diversas medidas para las familias afectadas.

Hay que recordar que el Gobierno provincial decretó la emergencia hidrometeorológica por el lapso de 90 días para Puerto Bermejo, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras, Las Palmas y Puerto Vilelas. Además, definió la habilitación de un fondo especial de 60 millones de pesos con el objetivo de solventar los gastos que demanden las acciones de protección y prevención.

Desde el Comité de Emergencia señalaron que se mantendrá informada a la comunidad ante cualquier cambio en la situación actual y/o cualquier eventualidad que pueda surgir.

Líneas de comunicación del Gobierno Provincial

Deben comunicarse con la APA al número fijo 4419990 y por Whatsapp al 3624017755 por temas relacionados a los asentamientos sobre los terraplenes de defensa o cualquier intervención que perjudique la estructura de los mismos, como así también por las obras de control y estaciones de bombeo.

Ante otras contingencias existen los siguientes números de comunicación: Bomberos: 100; Emergencia Médica: 107; Sistema Policial: 911; Defensa Civil: 103; Asistencia Social: 362 402-4802; Secheep: 364-437-7044; MIRAME: 0800-888-6472.

Fuente Primera Línea

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas