35.6 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, febrero 24, 2024

El huracán Ian causó 65 muertos en Estados Unidos: lluvias torrenciales provocan inundaciones en la costa este

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Unas 600.000 personas seguían este lunes sin servicio eléctrico en la Florida. Prosiguen los rescates de vecinos atrapados en sus viviendas.

La destrucción que dejó el huracán Ian en Fort Myers Beach, Florida (AFP)
La destrucción que dejó el huracán Ian en Fort Myers Beach, Florida (AFP)

Los efectos del devastador huracán Ian se siguen sintiendo aún en la Florida y otros puntos de la costa este de Estados Unidos, donde el paso del ciclón causó al menos 65 muertos.

Unos 600.000 usuarios estaban este lunes sin electricidad, mientras proseguían las tareas de rescate de numerosas personas atrapadas en sus casas inundadas.

En tanto, aguaceros torrenciales cayeron en las últimas horas en la costa este de Estados Unidos. Los meteorólogos vaticinaron que las lluvias agravarán las inundaciones en la Bahía de Chesapeake y podrían causar las peores crecidas en más de una década en Hampton Roads, Virginia.

Norfolk y Virginia Beach declararon el estado de emergencia. Además, se temen nuevas inundaciones en una franja que va de los Outer Banks de Carolina del Norte hasta Long Island en el estado de Nueva York, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El huracán Ian causó 65 muertos en Estados Unidos

Las autoridades informaron que al menos 68 personas murieron a causa del huracán Ian, 61 de ellas en Florida y cuatro en Carolina del Norte, desde que la tormenta golpeó a Estados Unidos el 28 de septiembre. Otras tres fallecieron en Cuba.

La agencia de manejo de emergencias de la Florida informó que las labores de rescate continun en todo el territorio afectado por el ciclón. Más de 1600 personas fueron rescatadas en el estado.

"Saquea y disparo". Un cartel amenazante advierte a quien entre a una casa dañada por el huracán (Foto: AFP)
«Saquea y disparo». Un cartel amenazante advierte a quien entre a una casa dañada por el huracán (Foto: AFP)

El alcalde de Fort Myers Beach, Ray Murphy, declaró al programa “Today Show’’ del canal NBC que las autoridades por ahora no permitirán el regreso de las personas evacuadas para poder proseguir con las tareas de búsqueda y rescate.

Miles de personas quedaron aisladas debido a la anegación de puentes y vías, la falta de servicio de telefonía celular, y la escasez de agua, electricidad o internet. Se prevé que la situación no mejorará en varios días.

En el condado DeSoto, al noreste de Fort Myers, numerosas personas están aisladas por las aguas. “En estos momentos estamos trabajando en crear equipos para ayudar a encontrar residentes varados, y estamos despachando vehículos todo terreno para despejar escombros que hacían intransitables las vías’’, escribió el departamento policial en un mensaje en Facebook.

En las islas de la Florida escasean servicios esenciales y agua potable

Agencias federales y estatales mantienen en la zona un millar de socorristas para las labores de rescate, sobre todo en las islas de barrera que se encuentran incomunicadas tras la destrucción de pistas y puentes, y en las que escasean servicios esenciales como agua potable, red telefónica, internet y electricidad.

El coronel Gene Spaulding, de la oficina de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida, dijo que unos 1.700 miembros de esta dependencia fueron movilizados y lograron limpiar y poner operativos casi 8.000 kilómetros de carreteras estatales.

“Seguimos viendo muchas carreteras inundadas”, agregó el oficial.

Joe Biden viajó a Puerto Rico para evaluar los daños del huracán Fiona en la isla

En tanto, el presidente Joe Biden viajó este lunes a Puerto Rico, donde prometió “reconstruirlo todo’ tras el paso del huracán Fiona a mediados del septiembre.

Decenas de miles de personas siguen sin luz dos semanas después del paso de la tormenta.

”Estoy comprometido con esta isla’’, dijo Biden después de recibir un informe de las autoridades locales.

La electricidad se ha restaurado para aproximadamente el 90% de los 1,47 millones de clientes, pero más de 137.000, la mayoría en el sur y el oeste de la isla, siguen sin el servicio. Otros 66.000 usuarios están sin agua potable.

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas