El Gobierno espera más derrotas en el Congreso y prepara una mesa conjunta para mejorar el vínculo con los bloques aliados. Es por eso que Javier Milei se reunió con los presidentes de las bancadas de Diputados y Senado en las últimas dos semanas.
La Casa Rosada quiere fijar un esquema de reuniones periódicas para coordinar la agenda legislativa y negociar el envío de los proyectos. Las presidirá el ministro coordinador, Guillermo Francos, y participarán los vicejefes de gabinete, José Rolandi y Lisandro Catalán, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.
En Balcarce 50 dan por perdida la votación por la Ley de Financiamiento de Universidades que impulsó la UCR y negocian con el PRO por el rechazo al DNU que le otorgó $100.000 millones en fondos reservados a la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
El Ejecutivo acelera además las conversaciones para conseguir las 37 adhesiones para sancionar la Boleta Única de Papel (BUP). Quieren impulsar modificaciones, de forma que el proyecto vuelva a Diptuados, pero reconocen que se trata de una votación ajustada.
El Gobierno busca mejorar el diálogo con los bloques aliados -PRO, UCR, MID, entre otros- y apunta a conformar una nueva mayoría en el corto plazo para el tratamiento de la reforma electoral y el Presupuesto 2025.
“La idea es que los diputados y senadores dialoguistas estén al tanto y sepan con anticipación los proyectos que vamos a impulsar y viceversa. Se busca un trabajo de coordinación conjunto”, expresó a TN un funcionario.
Es por eso que la Casa Rosada inició contactos técnicos con el PRO para recibir las propuestas de modificaciones a la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública más allá de que no vaya a realizar cambios de fondo en el decreto.
En Balcarce 50 sostienen que van a analizar todas las propuestas que “amplifiquen el detalle de la información privada de los funcionarios”, pero aseguran que no buscan modificar las restricciones ni habilitar un mayor acceso.
El Gobierno busca articular el respaldo de la oposición aliada para el veto que prepara Milei para la Ley de Financiamiento de las Universidades en caso de que el Senado la sancione este jueves.
“No vamos a reglamentar ningún proyecto que modifique el esquema que planteamos para las cuentas fiscales. Tampoco vamos a vetar de forma parcial lo que no está previamente acordado”, expresó a TN un funcionario.
La Casa Rosada busca además impulsar en el corto plazo la Ley Hojarasca -que elimina más de cien regulaciones- y el proyecto de divorcio express, que ya está trabajando la secretaría de Legal y Técnica que preside Javier Herrera Bravo.
La cúpula de Balcarce 50 quiere sumar dirigentes con mayor trayectoria política a las negociaciones con el Congreso. Es por eso que Patricia Bullrich (Seguridad) es la única ministra que participa de las reuniones de la mesa chica junto con opositores.
Fuente: TN