Política

El Gobierno relativiza la suba del dólar y asegura que intervendrá cuando llegue al techo de la banda

el ministro de economia luis caputo foto reuters matias baglietto WUB4BKLJZNABTCR3Z5TBFJZG3U

Luego de que el dólar oficial saltara $55 este jueves, el Gobierno minimizó la suba y aseguró: “No estamos preocupados”.

“El dólar está subiendo dentro de la banda. Cuando llegue a su techo, vamos a intervenir y va a bajar”, dijeron en Casa Rosada.

Mientras se espera por el desembolso de US$2000 millones del FMI, el Ejecutivo no logra contener la escalada del dólar y la cotización marcó nuevos máximos.

En la rueda mayorista, el dólar se vendió a $1374, es decir, $59 por encima del valor previo. Por su parte, el minorista alcanzó los $1380 en la pantalla del Banco Nación, con una suba de $55. En lo que va de julio, acumuló un alza del 13%.

En sintonía con el oficial, las cotizaciones financieras llegaron a superar los $1370 durante la rueda. Sin embargo, cedieron a la tarde, en un movimiento que fuentes del mercado atribuyeron a intervención oficial. A falta de una hora para el cierre, el dólar MEP operaba en $135,94 y el contado con liquidación alcanzaba los $1360,62.

El dólar blue, por su parte, subió $15 y se vendió a $1335. Así, quedó como la cotización más baja del día.

Los motivos detrás de la suba del dólar

Gabriel Caamaño, economista y socio de Outlier, afirmó que el tipo de cambio sigue demandado en la rueda de contado y resaltó la merma en el aporte de dólares del campo, tras el adelantamiento de las liquidaciones por la baja temporal de retenciones: “Ya llevamos una semana con oferta más magra del agro y eso también se siente”, dijo.

La demanda de dólares arrancó en junio y se profundizó a partir del desarme de las letras fiscales de liquidez (Lefi) que liberaron unos $15 billones de pesos al mercado. Ese efecto, combinado con las dudas respecto a la acumulación de reservas y la carrera electoral, impulsó al tipo de cambio.

“Un claro cambio de tendencia dominó en la segunda quincena del mes por efecto de una demanda muy sostenida y una leve declinación de la oferta genuina, lo que derivó en que el valor del dólar alcanzara máximos históricos. Esto generó cierta inquietud que solo será despejada en los próximos días, cuando se espere cierta normalización en el nivel de tasas de interés y el mercado encuentre un relativo equilibrio aunque todo indica que será difícil que vuelva a los valores del mes anterior”, analizó el operador de mercado, Gustavo Quintana.

La llegada de los US$2000 millones del FMI, junto con alguna revisión de la meta de reservas, podría llevar algo de alivio al mercado.

Fuente: TN

Noticias Relacionadas

Semana clave para el Gobierno: la Corte y la reforma jubilatoria

i.gimenezcoll

Javier Milei volvió a asegurar que la inflación verdadera es del 1% y habló de la apertura del cepo: “Si me ponen la plata lo abro hoy”

i.gimenezcoll

El Gobierno no logra acordar con las provincias y crece el riesgo de que no se vote el Presupuesto

i.gimenezcoll