El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, redobló las críticas contra la Confederación General del Trabajo (CGT) y puso en duda la adhesión al paro general de 24 horas del jueves: “No se sienten seguros sobre si el país se va a parar”. El funcionario vinculó la medida de fuerza a una preocupación de los gremialistas por las reformas que impulsará la Casa Rosada. La central sindical además se suma esta tarde a la protesta de jubilados en el Congreso.
Francos planteó en declaraciones a Radio Mitre y Radio Rivadavia: “Es un poco difuso el temario de la convocatoria al paro, supongo que si cuestionaron tanto a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque no adhiere al paro y habrá colectivos, es porque no se sienten tan seguros sobre si el país se va a parar o no”.
El jefe de Gabinete dijo: “No es un paro que nos preocupa, sí hay cosas que les preocupan a los sindicalistas, como las reformas que pensamos encarar, en la Ley de contratos de trabajo, los aportes solidarios. Los trabajadores podrían recibir más plata en sus sueldos y son perjudicados por estos aportes. Seguramente tendremos que tener conversación con ellos, los costos laborales son una traba”.
Francos destacó: “Las pequeñas reformas laborales que hicimos todavía no solucionan las cosas. La CGT sale a hacer un paro porque sabe que se vienen reformas en este tema, y cuando en el Congreso tengamos el número suficiente, vamos a volver a tratar los temas que quedaron fuera del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70″.
El jefe de Gabinete cuestionó: “La CGT se reunió el día de la marcha con movilización de los barrabravas. Ese día hubo una violencia por parte de estos grupos y por supuesto la represión legal de las fuerzas de seguridad, que hizo que la CGT se sintiera desubicada”.
Francos dijo: “Hay un cuadro de cuántos años llevan los secretarios generales en sus cargos, y todos son de hace más de 30 años. Esos temas son los que hay que plantear para los siguientes debates con el sector sindical”.
Fuente: TN