27.8 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, febrero 24, 2024

El Gobierno recortó el gasto para el resto del año en $32.804 millones, y baja el déficit esperado 0,73 por ciento

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A través de la Decisión Administrativa 1283, el ministro del Interior, junto al ministro de Economía, dispusieron la decimoquinta modificación del Presupuesto 2022. Las áreas afectadas.

El Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en ejercicio de la Jefatura de Gabinete a cargo de Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa, dispusieron la decimoquinta modificación presupuestaria, con un saldo neto de una baja del gasto máximo a ejecutar en lo que resta del año de $32.804 millones.

Se trató de la segunda corrección bajista del gasto del año, la anterior fue el 9 de septiembre, entonces por apenas $2.721 millones, la cual constituyó una señal clave para las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional, que acababa de aprobar el cumplimiento de las pautas del acuerdo firmado en marzo, y que permitió un nuevo desembolso para que la Tesorería pueda cumplir con las próximos vencimiento de deuda con el organismo.

Así surgió del procesamiento de los datos de las 46 planillas andel Anexo I de la DA 1.283 que publicó el Boletín Oficial con fecha lunes 26 de diciembre, y que según lo explicitado en el artículo 2: “Modifícanse las cuotas de compromiso presupuestario para el cuarto trimestre del año 2022 y las cuotas de devengado presupuestario para diciembre de 2022, de acuerdo con el detalle obrante en las planillas anexas (IF-2022-137692226-APN-SSP#MEC) al presente artículo”.

Según los datos procesados por Infobae, de las seis modificaciones del crédito presupuestario en esta oportunidad, solo una fue de leve aumento, $199,7 millones, a cargo del Ministerio de Transporte, para “Fiscalización, Regulación y Control del Servicio de Transporte Terrestre”, las otras 5 correspondieron a disminuciones, conforme al siguiente detalle:

Ministerio de Desarrollo Productivo (José Ignacio de Mendiguren): “Financiamiento a la producción -$17.275,9 millones;

Ministerio de Transporte (Diego Giuliano): “Ejecución de Planes, Programas y Proyectos para el Mejoramiento del Transporte, Ministerio de Transporte” -$5.450 millones;

Ministerio de Salud (Carla Vizzotti): “Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (BIRF N°8853-AR/ BIRF N°9222-AR -Banco Mundial-) -5.103,4 millones;

Ministerio de Economía (Sergio Massa): “Asistencia Financiera a Empresas Pública” -$4.774,6 millones; yMinisterio del Interior (Eduardo de Pedro): “Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional” -$400 millones.

En los considerandos de es decimoquinta modificación presupuestaria se destaca:

“Resulta necesario compensar créditos en el presupuesto de la Jefatura de Gabinete de Ministros con el fin de ajustarlos a las necesidades del Instituto Nacional de Juventudes, organismo desconcentrado actuante en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para cumplir con convenios con asociaciones civiles, en el marco de los lineamientos del programa “Nuestro Futuro”.

Además, se menciona “Que es preciso adecuar los créditos y recursos vigentes del Registro Nacional de las Personas, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, atento la disminución en los ingresos proyectados”.

Así como que “Es es menester modificar el presupuesto vigente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objeto de atender gastos salariales, de funcionamiento y de capital, correspondientes al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”.

Por otra parte, se justifican los cambios en que “Resulta pertinente ajustar el presupuesto vigente de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, incrementando las transferencias con destino al Fondo Fiduciario de Capital Social para financiar gastos de capital por la incorporación del programa para la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Argentina, a ser financiado con fondos procedentes del Préstamo BID N° 4411/OC-AR.”

Los ministros consideraron que “Resulta oportuno prever en el presupuesto vigente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía el crédito destinado a reintegrar al Tesoro Nacional los recursos aportados transitoriamente por este en el marco de la operatoria de financiamiento del proyecto “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” -ubicada en Cóndor Cliff- y ‘gobernador Jorge Cepernic’ -ubicada en Barrancosa-, financiado con la reducción del presupuesto de diversas Jurisdicciones de la Administración Nacional”.

Efecto sobre el saldo del año

Al mismo tiempo, vinculado con el efecto de la aceleración de la inflación, se amplió el crédito presupuestario del lado de los recursos en $5.910,7 millones.

De ahí que, en caso de ejecutarse plenamente las partidas autorizadas para el resto del año en los 4 días hábiles de diciembre, el ministro de Economía logrará un ahorro neto de $38.714,9 millones, el cual es equivalente a una disminución sobre el Presupuesto ajustado de 0,73%, a $5,25 billones, para el total de la Administración Central.

Al respecto, cabe destacar que la ejecución presupuestaria al 21 de diciembre ascendía a 95,76% de los recursos ampliados esperados de $12,87 billones; y a 86,61% en la partida máxima a gasta de $18,16 billones, con un saldo neto deficitario hasta ese momento de $3,4 billones.

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas