16 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
jueves, mayo 23, 2024

El Gobierno le respondió al campo por las críticas al Presupuesto 2023: “No vamos a subir las retenciones”

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, negó que el Ejecutivo tenga pensado subir las alícuotas a los granos. La respuesta llegó después de los cuestionamientos de las entidades rurales a la iniciativa del oficialismo que pretende restaurar la facultad de fijarlas por decreto.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, expuso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller.  (Foto: Twitter @JuanjoBahillo)
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, expuso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller. (Foto: Twitter @JuanjoBahillo)

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, expuso este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller, en medio del debate por el proyecto de ley del nuevo Presupuesto, que le devolvería al Gobierno nacional la facultad de fijar retenciones a las exportaciones, por decreto, hasta el 31 de diciembre del 2023.PUBLICIDAD

No hay ninguna intención de subir la alícuota. Es una decisión política”, señaló el funcionario ante el cuestionamiento que las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural) le hacen al artículo 96 de la iniciativa oficialista.

No obstante, el diputado de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, le pidió a Bahillo que ese artículo se retire del proyecto. Sobre eso, el funcionario respondió: “Sacarlo o no, forma parte del trabajo legislativo; sería involucrarme en una competencia que no tengo”.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, dialoga con Bahillo. (Foto: Twitter @JuanjoBahillo)
El presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, dialoga con Bahillo. (Foto: Twitter @JuanjoBahillo)

“Si aprobáramos, estaríamos permitiendo subir las retenciones”, había cuestionado antes el legislador Juan Manuel López de la Coalición Cívica.

En ese marco, Bahillo también respaldó las limitaciones a las exportaciones de carne y los cereales por medio de los “volúmenes de equilibrio” que los exportadores no pueden superar.

El Ejecutivo nacional perdió la facultad de fijar las retenciones a partir del rechazo al Presupuesto 2022 en el Congreso a fines del año pasado, cuando el oficialismo intentaba prorrogar esa posibilidad por otros 2 años. Eso impulsó a que distintas entidades rurales presenten demandas en la Justicia, ya que consideran que las actuales alícuotas sobre los granos son inconstitucionales.

De hecho, a mediados de agosto, el juez federal de Junín, Héctor Plou, declaró la inconstitucionalidad de las retenciones fijadas por el Decreto 851/2021. Fue a raíz de un amparo presentado por los abogados Luis Panetta y Alejandro Barbieri, quien además es productor agropecuario y fue presidente de la Sociedad Rural de esa localidad bonaerense.

El secretario de Agricultura respondió a cuestionamientos de diputados opositores. (Foto: Twitter @JuanjoBahillo)
El secretario de Agricultura respondió a cuestionamientos de diputados opositores. (Foto: Twitter @JuanjoBahillo)

“Es reiterar errores que se ven reflejados en la pobreza”

En diálogo con TN, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, opinó sobre la intención del Frente de Todos de devolverle esa facultad al presidente Alberto Fernández.

“Es reiterar errores que se ven reflejados en los índices de pobreza y la falta de productividad, en el marco de un Estado que es insaciable para satisfacer sus cuentas y no para resolver los problemas de la gente. Por eso, desde Coninagro nos oponemos a esta discrecionalidad que la Ley de Presupuesto le da al Ejecutivo, yendo en contra de la previsibilidad que se necesita en todos los aspectos de la producción”, enfatizó el dirigente cooperativo.

Iannizzotto consideró que, en cambio, el país requiere de una rebaja de impuestos para luchar contra la inflación y favorecer a la producción. “Esa es la puerta para lograr la estabilidad y cerrar esta fábrica de pobreza”.

Al respecto, alertó: “Las economías regionales están totalmente abandonadas y estos son indicios de que el 2023 continuará con este ahogo a través de los impuestos. Esto va en contra de lo que necesita el país”.

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas