Mario Russo, el ministro de Salud de a Nación, mantuvo un encuentro con autoridades sanitarias de diferentes provincias para determinar el “Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025″ para implementar en toda la Argentina.
El objetivo de la medida es obtener una serie de medidas de control territorial y de prevención del mosquito transmisor, aedes aegypti, además de realizar una campaña de vacunación localizada.
El Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025 presentado por el Gobierno se compone de los siguientes puntos
- Coordinación, planificación, financiamiento y monitoreo.
- Investigación y vigilancia epidemiológica integrada y ajustes a medidas de salud pública.
- Vigilancia virológica de las arbovirosis.
- Manejo de casos, organización de servicios de salud, prevención y control de infecciones.
- Vigilancia entomológica y control de vectores.
- Comunicación y participación comunitaria.
- Prevención por vacunas.
- Apoyo operacional y logística.
El posteo del ministro de Salud.
La vacunación se llevará adelante en zonas consideradas endémicas en base a lo ocurrido en el último verano en donde puede haber riesgos epidemiológicos.
El ministro de Salud de a Nación señaló: “Para nosotros, la población inicial para empezar a vacunar es entre 15 y 19 años, en sectores muy puntualizados, fundamentalmente en las provincias del NOA y el NEA, de acuerdo a la incidencia de la enfermedad que tuvieron este año y al acceso a la salud que tengan”.
Leonardo Busso, secretario de Calidad en Salud, remarcó que es “el producto de un trabajo consensuado que se viene realizando desde mayo con los ministros de las provincias y las diferentes áreas del Ministerio de Salud de la Nación, para que cada una de jurisdicciones pueda adaptarlo de acuerdo con sus condiciones y necesidades”.
También, la estrategia se enfoca en mantener activas las medidas de prevención y control del mosquito transmisor durante todo el año, fortaleciendo las acciones en el territorio. Asimismo, se estableció una mesa de trabajo conjunta con los ministros provinciales, centrándose en tres aspectos clave: el control a nivel local, la consulta médica temprana y el monitoreo domiciliario de los casos registrados.
En relación con la atención médica, se implementó la Red de Referentes Clínicos en las provincias, junto con la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en caso de brotes o epidemias de dengue. Esta guía tiene como objetivo asegurar una atención rápida y adecuada, reducir los tiempos de espera y manejar los casos de acuerdo con su gravedad.