El Gobierno analiza los detalles para vetar el proyecto de la reforma jubilatoria que fue aprobado en el Senado el jueves pasado. Para que esto pueda ser implementado, la ley debe ser avisada del parlamento al Ejecutivo, un proceso que se espera que ocurra esta semana.
“Cuando se envíe la ley aprobada al Ejecutivo, a partir de ese momento hay 10 días para poder hacer el veto. Si ya lo tenés preparado, apenas llegue podes sacarlo en el día uno, no hace falta esperar el período completo”, explicaron fuentes oficiales a TN.
El Gobierno trabaja en los detalles para vetar el proyecto de la reforma jubilatoria
La propuesta establece un incremento del 8,1% en las jubilaciones para mejorar los ingresos de los jubilados y ajusta su actualización mensual según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
También, incluye una disposición para que cada marzo se aplique un aumento equivalente al 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Por último, la medida asegura que los ingresos jubilatorios “no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09″.
Además, ordena a la institución que pague en su totalidad las deudas que tiene con las provincias cuyos sistemas previsionales “no fueron transferidos al Estado nacional, como así también con los beneficiarios que cuenten con sentencia firme, dentro de los 6 meses de la promulgación de esta ley”.
El Gobierno avanza con el veto de la reforma jubilatoria: cuándo llega al Ejecutivo y cuánto tiempo tienen para tratarlo
La postura de Javier Milei ante el proyecto de la reforma jubilatoria
Por su parte, Javier Milei calificó a los diputados y senadores de “degenerados fiscales” después de que se apruebe la reforma. La Casa Rosada consideró la posibilidad de un veto parcial. Sin embargo, se espera que el mandatario vete la ley en su totalidad.
En este escenario, el debate sobre la reforma jubilatoria podría seguir adelante, ya que si el Congreso logra obtener dos tercios de apoyo en ambas cámaras, tendría la posibilidad de anular el veto presidencial.