Junto a los magistrados Niremperger y Mianovich, el mandatario marcó la importancia de trabajar de forma conjunta para combatir el delito organizado y alcanzar la paz social en toda la región.
El gobernador Leandro Zdero encabezó este viernes, junto a la jueza federal Zunilda Niremperger y al juez federal Ricardo Mianovich, la apertura de la Jornada de Cooperación Internacional para el Poder Judicial y los Ministerios Públicos. La jornada, que se realizó en la Casa de las Culturas, contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales.
La capacitación fue organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Federal con el acompañamiento del Gobierno provincial. Abordó temas fundamentales como delitos de lavado de activos, corrupción, cooperación internacional en la investigación, trata de personas y medio ambiente, entre otros.
En su discurso, el gobernador destacó la organización del evento y aseguró que es una gran oportunidad para debatir, fortalecer el trabajo mancomunado y mejorar la administración de la Justicia con el fin de combatir delitos como el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.
“Es prioritario, para nuestra gestión de gobierno, alcanzar la paz social en pos del bienestar de los chaqueños”, subrayó Zdero. Así ratificó el compromiso en la independencia de los poderes estatales, así como en el fortalecimiento del trabajo articulado. “Trabajamos en una política de seguridad de Estado que trascienda a los gobiernos”, concluyó.
La jueza Niremperger reflexionó acerca de un mundo actual cada vez más interconectado. “A la Justicia se le presentan desafíos importantes que trascienden las fronteras, por ello es primordial fortalecer la cooperación para contar con mayores y óptimos conocimientos y herramientas”, expresó.
Para ello valoró las jornadas donde se comparten conocimientos y experiencias para el fortalecimiento de las bases de la Justicia.
Su par y titular de la Comisión del Mercosur, Mianovich destacó la presencia del presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de CABA, Andrés Fabián Basso.
Marcó la importancia, así como la necesidad que tiene la región en propiciar los espacios para el intercambio de ideas. “Los delitos evolucionan y no reconocen fronteras, es prioridad erradicarlos”, comentó Mianovich.
Entre los expositores, estuvieron el juez Federal de la Cámara de Casación Penal, Dr. Carlos A. Mahiques; la directora Asistencia Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Aldana Rohr; del Ministerio Público Fiscal de Paraguay, Nelson Salinas Uliambre y Alma Zayas Acevedo; entre otros expertos en la materia tanto de Argentina y Paraguay.