18.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, abril 13, 2024

EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA HERMANDAD DE LOS ASTRONAUTAS: EL JUICIO A LAS JUNTAS POR DENTRO” DE GIL LAVEDRA

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el marco de la agenda de actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobernador Leandro Zdero acompañó este viernes, por la noche, la presentación del libro “La hermandad de los astronautas: el Juicio a las Juntas por dentro” del Dr. Ricardo Gil Lavedra. El libro narra el desarrollo del Juicio a las Juntas Militares desde la perspectiva de Gil Lavedra, que fue integrante del jurado de enjuiciamiento en 1985.
Desde el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas, acompañado por la vicegobernadora Silvana Scheneider, el Gobernador destacó la presencia del autor en la provincia, a pocos días de una fecha como el 24 de marzo, “fecha trascendental para nuestro sistema democrático y fundamentalmente para la defensa de los derechos humanos en su total magnitud”, dijo.
“Gil Lavedra es para nosotros un orgullo por el protagonismo que ha tenido en ese evento trascendental en la historia de nuestro país, presentando este libro y trayéndonos también una experiencia no solamente personal sino de vivencia para lo que ha significado esta fecha en la Argentina”, afirmó Zdero.

Episodio fundamental dentro de la transición democrática
Por su parte, Gil Lavedra explicó que el libro desarrolla el Juicio a las Juntas desde la perspectiva del tribunal, “que fue un episodio fundamental dentro de la transición democrática, el impacto que produjo dentro de la recuperación de la democracia y el impacto que tuvo en el exterior y cómo se realizó en momentos muy difíciles un juicio de esta naturaleza”.
Desde su perspectiva personal y profesional, Gil Lavedra señaló que el juicio fue “un gran desafío, porque empezábamos a hacer un camino a tientas, no había precedentes ni reglas. Estábamos abocados a un trabajo intensísimo” y agregó que ”sin la decisión política de Alfonsín, no habría habido juicio ni nada”.
Al finalizar, Gil Lavedra recibió reconocimientos a nivel municipal y una escultura denominada “Regreso” de Humberto Gómez Lollo.
Participaron de la presentación la vicegobernadora Silvana Schneider, el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez; la secretaria General de Gobernación, Carolina Meiriño; la ministra de Desarrollo Humano, Carina Botteri Disoff; el Subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado; la vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Daniela Valdez; el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río; el senador, Víctor Zimmerman; jueces; representantes de la Justicia Federal; diputados provinciales: Zulma Galeano, Sebastián Lazzarini, Maida With, Samuel Vargas, autoridades municipales, concejales y representantes de diferentes instituciones.

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas