El Gobierno nacional y la Mesa de Enlace mantuvieron este martes un encuentro informativo y técnico en medio de una profunda sequía y luego de los anuncios estatales con el fin de aumentar la producción y el consumo de carne vacuna.
En ese marco, el campo volvió a pedir la exención de impuestos para los productores afectados por la problemática y analizaron la medida destinada al consumo en el mercado interno que consiste en un subsidio por hasta el 40% del alimento necesario para los animales.
De la reunión no participó secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sino el jefe de Gabinete del área Juan Manuel Fernández Arocena. Mientras que los presidentes de las entidades tampoco presenciaron la reunión y en representación de la Mesa de Enlace asistieron: Martín Spada (Federación Agraria Argentina), Ezequiel De Freijo (Sociedad Rural Argentina) y Marcelo Espinoza (Coninagro). También participaron funcionarios del Banco Nación y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
«Es una medida que no termina de ser. Hablamos de prácticamente 780.000 cabezas en posibilidad de ingresar a este módulo. El Gobierno habla que es para evitar que se vaya esa hacienda al mercado internacional y que la misma quede en el mercado interno, y de esa forma fomentar la retención de vientres para que no salgan en el corto plazo», declaró Spada a la prensa luego del encuentro, según consignó Infobae.
Y amplió: «Es una medida que no llegaría a todos los productores. Si hablamos del universo de productores que hoy en día con el 45% del país que está en emergencia, es un poco escasa. Los funcionarios nos dicen que son los fondos que hoy pueden disponer».