14.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
miércoles, abril 17, 2024

El 90 por ciento de la Isla del Cerrito ya está cubierta por el agua

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asistencia y evacuaciones llegan por Paso de la Patria. Los habitantes están aislados en el casco urbano y pierden sus siembras.

El Paraná no detiene su avance sobre las costas chaqueñas y día a día expulsa a más familias ribereñas. La situación cada vez es más crítica, lo que fue constatado en un relevamiento de NORTE por las zonas más expuestas a la creciente que en las últimas horas aisló totalmente a la Isla del Cerrito con el corte de todos sus accesos terrestres. El cuadro fue constatado en la mañana de ayer cuando el río registró en Barranqueras una altura de 6,81 metros.

Sobre la Isla del Cerrito el jefe comunal José Luis García informó que el 90% de las 12 hectáreas que componen el terreno están bajo agua. Normalmente el río tiene una altura de un poco más de cuatro metros y, en este momento, «está en 7,35 metros en la Isla más de tres metros de lo normal, estamos totalmente aislados en el casco urbano. Para poder movilizarse la gente lo tiene que hacer a través de Paso de la Patria» informó García.

El avance del Paraná tapó las tres rutas de acceso terrestre a la isla. El camino por Colonia Benítez, el de Margarita Belén y el camino costero por Antequera donde se puede ver claramente cómo el agua cubrió todo el ingreso a la guardería Yapó Guazú.

La situación es crítica y las pérdidas incalculables. «Pequeños ganaderos han tenido que retirar todos sus animales, más de 6 mil cabezas en total. Los pequeños agricultores también ya han perdido la siembra de la mandioca, zapallo, entre otras. Es un momento difícil, pero tratamos de estar organizados y con una coordinación muy importante con el gobierno provincial, a través del gobernador y los ministerios» sostuvo.

En Antequera el camino costero hacia Isla del Cerrito está abnegado. El agua cubrió la entrada de la guardería Yapó Guazú.

ASISTENCIA ALIMENTICIA Y SANITARIA EN NÁUTICO

«Aquí tenemos a 33 familias evacuadas a las que asistimos con mercadería, elementos de reparación para las casillas provisorias y también con atención médica» explicó la odontóloga Claudia Fernández directora del Hospital Eva Perón en Barranqueras.

«Muchas familias manifestaron que no pueden abandonar sus hogares, por lo que desde el municipio se aportó asistencia para que construyan viviendas provisorias próximas a sus hogares» manifestó.

Desde Salud se conformaron dos postas, una al costado de la puerta de entrada de Sameep y otra sobre el terraplén para atender a las familias. «Si hay una situación complicada se llama a una ambulancia, la cual de todas maneras hace un recorrido cada dos horas. Por suerte todavía no hizo falta su intervención» explicó Fernández.

Distintos organismos provinciales y nacionales estiman que ayer por la noche se dio el pico máximo de la crecida y ahora se mantendría en ese nivel.

Por otra parte la profesional destacó el aporte de los vecinos particulares que se acercaron a colaborar con donaciones durante el fin de semana. «Un policía trajo 100 yogures para las familias sobre el terraplén para lo cual todos estuvieron muy agradecidos» señaló la odontóloga, quien también destacó el aporte de vecinos que llevaron varios kilos de pan, pollo y azúcar. Por último se refirió a que también están aplicando vacunas antitetánicas «porque al desplazarse en el agua a ciegas es muy fácil cortarse, situación que ya ocurrió en algunos menores que por suerte pudimos vacunar».

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas