13.6 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
jueves, mayo 23, 2024

El 2023 llega con aumento en el impuesto nacional a electrodomésticos y se espera suba de precios

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde el 1 de enero de 2023 aumentará el impuesto interno sobre determinados productos de tecnología y electrodomésticos, previsto en la Ley de Presupuesto presentada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la Nación, de modo que se espera una suba de precios.

El listado comprende a aires acondicionados, celulares, monitores, proyectores, televisores, equipos de música, hornos microondas, aparatos de calefacción, secadores de pelo, entre otros.

«Si bien muchos comercios tienen productos en stock que no están alcanzados por el aumento de alícuotas, es probable que igualmente se incrementen sus precios debido a que luego deberán reponerse a precios actualizados», señaló el socio de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, según consignó Infobae.

El tributarista precisó que productos que hoy están gravados al 17% pasarían a estar gravados al 19% y cuando esos productos son fabricados en Tierra del Fuego por empresas beneficiarias del régimen de la Ley 19.640 pasarían del 6,55% al 9,5%.

Con excepción de «Aparatos receptores de radiodifusión que sólo funcionen con fuente de energía exterior, de los tipos utilizados en vehículos automóviles», que quedarán gravados al 0%.

«El tema es que, como el impuesto interno se aplica sobre el propio impuesto interno, el efecto del incremento es aún mayor», advirtió el tributarista. «Es decir, las alícuotas efectivas se incrementarán en un 23,46% y un 10,50%, respectivamente. Esto implica un verdadero impuestazo ya que las nuevas alícuotas efectivas de impuestos internos se incrementar un 14,55% y 49,79% respecto a las alícuotas anteriores», aseguró Domínguez.

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas