16 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
lunes, abril 15, 2024

Doce provincias ya se negaron a pagar la suma fija de $ 60.000 a sus empleados

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Misiones, Neuquén, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Santa Cruz, Tucumán, Salta y el gobierno de Larreta afirmaron que los trabajadores de la administración pública ya recibieron aumentos recientemente y que los salarios están por encima de la inflación.

Distintas provincias argentinas anunciaron que no pagarán la suma fija de $ 60.000 que ordenó el Ministerio de Economía debido a que, afirmaron, decidieron mantener los acuerdos salariales que fueron establecidos en sus respectivas paritarias, y que se llevaron a cabo antes del anuncio nacional.

Según trascendió, a pesar de que todavía falta la reglamentación en el boletín oficial, la liquidación por parte de los ejecutivos provinciales y municipales será a modo de adhesión. En caso de que los gobiernos decidan sumarse a la iniciativa, deberán hacerlo con fondos propios y no serán asistidos por el Gobierno Nacional.

El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta explicó que ya concedió aumentos muy cercanos a la inflación este año «con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales», y que por ello no acatarán la orden de Economía, según informaron medios nacionales.

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, explicó que la administración pública provincial no otorgará el bono extra y mantendrán así los aumentos pactados debido a que la provincia renegocia salarios cada dos o tres meses. 

En declaraciones a La Voz de Misiones, Safrán dijo: «Nosotros tenemos paritarias abiertas con los diferentes sectores. El bono aplica junto con paritarias como parte de un acuerdo, pero si tenés mesas abiertas con aumentos pactados, como nuestro caso, no es aplicable».

Juan Manuel Pusineri, titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, confirmó el mismo camino y afirmó: «La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario». En Santa Fe rige un acuerdo definido recientemente, acerca de un aumento del 25% sobre los salarios de febrero y un actualización de cláusula automática.

En Neuquén, el Gobierno lanzó un comunicado y se separó de la medida anunciada por Massa: «La provincia no prevé otorgar sumas fijas a empleados y empleados estatales. La totalidad de los trabajadores y trabajadoras están bajo Convenios Colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios».

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, señaló por su parte: «El Gobierno nacional lo sacó para los empleados públicos nacionales. Nosotros, en La Pampa, hace cuatro años garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de inflación. Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podemos».

En Córdoba, autoridades provinciales confirmaron a medios nacionales que «se asume que la suma fija está incluida dentro de los aumentos salariales ya otorgados» y que, en base a ese acuerdo, los trabajadores de menor poder adquisitivo cobrarán en septiembre un aumento de $ 33.000, superior a la suma fija dispuesta.

Carlos Sadir, ministro de Hacienda de Jujuy, indicó que la provincia «no está en condiciones de pagar ningún bono».

Por otra parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, indicó que su distrito «tiene su propio sistema» y que sus paritarias están «15 o 16 puntos por encima de la inflación». «Con el último aumento del 5% que acordamos para este mes, y comienza a cobrarse el 1° de septiembre, tenemos un aumento acumulado del 72%. Y seguimos con la paritaria abierta, negociando y trabajando», afirmó.

El Gobierno de Catamarca tampoco pagará la suma fija anunciada esta semana debido a que todavía tiene activo un bono de $ 120.000 a pagar en 6 cuotas, anunciado en mayo, y que tuvo añadidas otras dos cuotas extras de $20.000 cada una, antes de fin de año.

En tanto, Tucumán irá por el mismo camino ya que se encuentra en plena negociación paritaria por tres meses, y por que el aumento sería de inmediato. 

Santa Cruz tampoco adherirá porque el Gobierno de Alicia Kirchner dispuso el 15 de julio pasado, tanto para el personal activo como el pasivo de los tres poderes provinciales, el pago de un bono extraordinario de $ 100.000 para quienes ganen un salario bruto inferior a 300 mil pesos.

En Salta, el ministro de Gobierno Ricardo Villada afirmó: «Si nosotros no tenemos para afrontar una ayuda extraordinaria de estas características, sin ayuda de Nación, imagínese los municipios». En diálogo con Cuarto.com, dijo: «Vamos a ver si avanzamos en un esquema de compensación de la inflación, o si planteamos un esquema de remuneración fija».

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas