17.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, abril 14, 2024

Diputados de la UCR piden la inconstitucionalidad de pases a planta decretados por el Ejecutivo

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Realizaron una presentación ante la Fiscalía de Estado para que los decretos del Gobierno sean revisados. «Comprometen a la gestión futura», denunciaron.

Esta mañana, en la sede de la Fiscalía de Estado, diputados de Juntos por el Cambio realizaron una presentación dirigida al titular del órgano, Roberto Alejandro Herlein, para que, haciendo uso de sus facultades, revise la constitucionalidad de los decretos del actual Ejecutivo provincial vinculados a pases a planta permanente en la administración pública.

El legislador Livio Gutiérrez, acompañado de sus pares Carmen Britto y Sebastián Lazzarini, fue el vocero de la iniciativa de la UCR por la que solicitan, en carácter de urgente, informes respecto a lo que consideran «inconstitucionales» pases a planta. En ese sentido, aspiran a que se resuelva la nulidad de confirmarse que son contrarias a la Constitución o perjudican los intereses de la provincia.Play

En total cuestionan 5 decretos y sobre ellos solicitan: revisión y verificación del cumplimiento de los concursos de oposición y antecedentes para cobertura de cargos, y dictamines sobre «vulneración» a la Ley 292-A (Estatuto para el personal de la administración pública) y ausencia de publicaciones en el Boletín Oficial, entre otras.

Para el radicalismo, los decretos y decisiones del Ejecutivo actual «vulneran la posibilidad de participación de cualquier habitante de participar en el concurso y con ello normativa constitucional y convencional», además de «incumplimiento del procedimiento legal para el ingreso por concurso abierto de oposición y antecedentes».

«EL GOBIERNO JUSTIFICA EL PASE A PLANTA Y SUS LEGISLADORES PRESENTAN UN PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO PORQUE DICEN QUE SOBRAN EMPLEADOS»

En declaraciones a la prensa, Gutierrez insistió en la pretensión de que se revise la legalidad de los decretos al entender que «comprometen a la gestión futura porque terminan en el año 2024, el concurso de antecedente incluso hace referencia del año 2023 a 2030.  Nosotros lo hemos analizado y entendemos que se viola el principio de igualdad jurídica, se viola todo lo que tiene que ver con la Constitución, el principio de igualdad del artículo 16, además se viola lo que tiene que ser un concurso abierto, aquí solamente concursan los que están dentro del organismo».

Lazzarini y Gutiérrez

Por ello buscan que Herlein detecte si dichos instrumentos son violatorios o no de la Constitución provincial.

El legislador, en ese sentido, expresó su desconfianza respecto al rol del control de sindicatos, argumentando que «la mayoría están en todos los actos de Capitanich con sus banderas, hay demasiada parcialidad«.

«Queremos dejar tranquilo al empleado público porque sabemos perfectamente que hay muchos que trabajan precariamente en los hospitales que sin ellos no podríamos ni siquiera tener la salud que tenemos, aún con las dificultades que atravesamos. También sabemos perfectamente que hay gente que trabaja en Bosques hace muchísimos años y que necesariamente tienen que tener un pase a planta», agregó.

«Tenemos un gobierno en el que sus legisladores mientras el Gobierno justifica el pase a planta por la necesidad de incorporar al Estado a empleados, tenemos a los legisladores del oficialismo presentando un plan de retiro voluntario porque dicen que sobran empleados en el Estado. Tengamos por los menos un criterio uniforme de parte del gobierno de Capitanich», cuestionó.

Livio Gutiérrez junto a Sebastián Lazzarini.

TRANSFERENCIAS Y TRANSICIÓN

La transición ordenada, tal como se comprometió el Gobierno actual, fue objeto de críticas de Gutiérrez tras asegurar que existen «respuestas parciales» de Tesorería y Contaduría respecto al estado actual de empresas públicas como SECHEEP y SAMEPP, además de la situación de la obra pública.

Ante la consulta de Diario Chaco  sobre la acusación del diputado de «vaciamiento» y de «regalar vehículos» por un Decreto del Ejecutivo en el que transfieren tres camionetas Toyota Hilux a fundaciones, respondió que hay «decenas» de transferencias a cooperativas.

«Si uno mira el IAFEP, en los últimos tiempos transfirió más de 300 millones a fundaciones y cooperativas. Estamos avergonzado de que se entregue dinero sin justificar. Obviamente cuando lleguemos al poder y podamos asumir vamos a pedirle explicación a los funcionarios y que rindan las cuentas de qué hicieron con ese dinero las cooperativas y ellos mismos por habérselo entregado «, cerró.

Roberto Alejandro Herlein, fiscal de Estado.

EL FISCAL DE ESTADO TRAS LA PRESENTACIÓN

Atento a la presentación y posterior conferencia de los diputados, el fiscal de Estado indicó que «es importante aclarar cuál es la función de la Fiscalía». «Ellos realizaron una presentación que la voy a estudiar, voy a ver si corresponde algún tipo de acción pero esta situación ocurre cada vez que hay un cambio de gobierno en el que el entrante comienza a cuestionar algunos actos del saliente», dijo.

Anticipó Herlein que los Decretos tienen «presunción de legitimidad y de ejecutoriedad» y que «no es tan, así como se lo plantea».

Fuente Infobae

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas