El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre con el fin de difundir información acerca de esta enfermedad que afecta a millones de personas en el planeta.
La jornada busca generar conciencia y dar a conocer cuáles son sus efectos en la salud y las maneras de prevenir sus factores de riesgo, a través de un estilo de vida saludable y una atención médica temprana. El día fue elegido en honor a Sir Frederick Banting, quien hace más de un siglo descubrió la insulina.
Se trata de una condición crónica, provocada por el mal funcionamiento del páncreas.
Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Diabetes
En 1991, la Organización Mundial de la Salud(OMS), junto a la Federación Internacional de la Diabetes, creó una fecha enfocada en esta enfermedad. La iniciativa se originó por el aumento de casos en el mundo, lo que refiere a un riesgo de vida para millones de personas. El día elegido coincide con el nacimiento de Sir Frederick Banting, le médico e investigador canadiense que descubrió la insulina.
La historia del origen de la insulina comenzó en 1921, cuando Banting se unió al médico estadounidense Charles Best, para estudiar la diabetes en la Universidad de Toronto. Los profesionales aplicaron extracto pancreático a perros con diabetes y pudieron observar un notorio descenso de la glucemia. Un año más tarde, se realizó el primer ensayo en un paciente de 14 años llamado Leonard Thompson. Sin embargo, las reacciones a este experimento fueron intensas, hasta alcanzar una mejor adaptación a la medicina.
Cuántos tipos de diabetes hay
La OMS define dos tipos de diabetes, que se diferencian tanto en sus cualidades como en sus tratamientos. La primera se trata de la Diabetes tipo 1, también conocida como insulinodependiente. Se trata de una baja producción de insulina por parte del páncreas, que conduce a que el paciente necesite recibirla diariamente. Esta patología no presenta causas precisas, por lo que no existen medios para prevenirla.
La Diabetes tipo 2, se produce cuando el organismo utiliza de manera ineficaz la insulina. Es el tipo de diabetes más popular, ya que se presenta en el 95% de las personas con diabetes. Sus causas pueden atribuirse a un exceso de peso corporal, sedentarismo y mala alimentación. Es por ello que muchos de sus síntomas pueden mejorarse a través de un estilo de vida más saludable, medicación y tratamiento.
Estos dos tipos de diabetes generan graves efectos en la salud de las personas, provocando riesgos de padecer otras condiciones.
Por último, se encuentra la diabetes gestacional, que se da en el embarazo. Esta es una hiperglucemia, es decir, un aumento significativo de los valores de glucosa en sangre. Esto podría provocar complicaciones durante los meses de embarazo, el parto y la salud del neonato.
Día Mundial de la Diabetes 2024
Cada año, la Organización Panamericana de Salud (OPS) establece una temática para abordar este día. Este 2024, la consigna es “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, un lema que muestra el compromiso de esta institución en llevar la información y campañas de concientización sobre la diabetes, a todas las personas. Asimismo, esta temática hace hincapié en luchar por los derechos de las personas con diabetes, para que logren acceder a un diagnóstico, atención médica y tratamiento adecuado. Lograr que los pacientes acudan al sistema de salud, es una herramienta para prevenir complicaciones.
La Organización Panamericana de Salud establece, también, que la cantidad de individuos que viven con diabetes en el planeta ha aumentado de 108 millones a 420 millones en los últimos 30 años. De esta cifra, 62 millones corresponden a Latinoamérica. Asimismo, los casos de mortalidad asociados a esta enfermedad ascendieron en un 50% en los últimos 20 años.
Es por ello que en el Día Mundial de la Diabetes es esencial dar a conocer sus riesgos y la importancia de acudir al médico regularmente, para prevenir esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo
Fuente: La Nación