18.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, abril 13, 2024

Desde el Ipduv advierten que 1400 familias recibieron viviendas sin la infraestructura adecuada

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Gutiérrez, habló este miércoles con Chaco Tv sobre la situación del organismo y las políticas habitaciones que prevén implementar en la nueva gestión de gobierno. En medio del proceso de auditoría administrativa, diseñan acciones para “recuperar capacidad económica y financiera del Instituto”.

Gutiérrez sostuvo que “el mayor inconveniente” con el que se encontraron fue la situación de 1400 familias preadjudicadas que “fueron intimadas a ocupar viviendas que están sin terminar y que no tienen la infraestructura adecuada”. Indicó que los barrios inaugurados no cuentan con “apertura de calles, luz y agua, que son servicios esenciales para que una familia pueda habitar un hogar”.

Sostuvo que esta situación se da mayoritariamente en Resistencia, pero también ocurre en distintas localidades del interior. “El sueño de la vivienda propia hoy se convirtió en una situación de total vulnerabilidad, y de muy difícil solución para una nueva gestión”, expresó.

Aseguró que se trata de viviendas financiadas por el Gobierno nacional, en donde la Provincia asume el compromiso de dotar las infraestructuras necesarias para garantizar servicios básicos, los cuales no fueron cumplidos. “Este es un problema para las familias, es un riesgo porque en un estado de desesperación se están colgando de cualquier cable de luminaria de la calle que no está preparado para soportar la demanda”, explicó y sostuvo que “cualquier tipo de obra paliativa que no sean obras definitivas, es llevarle a la gente mayores problemas y peores consecuencias”.

Más de 30 mil familias esperan sus hogares

El vocal del IPDUV explicó que, como parte de la auditoría, se solicitó la lista de personas inscriptas para acceder a una vivienda. “Más de 30 mil familias están en la lista de espera”, señaló.

En este sentido se refirió al déficit habitacional que hay en la provincia e indicó que están a la espera de medidas que tomará el Gobierno nacional sobre financiación para la construcción de viviendas. “Estamos tratando de ordenar el Instituto para saber en qué condiciones vamos a afrontar esta etapa”, sostuvo Gutiérrez, al tiempo que proyectó “trabajar en créditos individuales o en distintas herramientas que no sean inversiones de programas nacionales”.

Recupero exiguo

Diego Gutiérrez sostuvo que el proceso de recupero que lleva adelante el IPDUV es “bastante exiguo”. Declaró que en la actualidad se emiten 36 mil boletas para el pago de cuotas y que solo 15 mil beneficiarios pagan mensualmente. “Hay cuotas que son de 600 o 1500 pesos”, dijo y apuntó a crear concientización del pago.

“Queremos concientizar sobre la importancia de que cumplan con el pago de sus cuotas para que el Instituto pueda funcionar de una mejor manera”, dijo. Además, comentó que con lo que se recupera solo se logra cubrir algunos gastos y sueldos de los empleados.

“Es cierto que la gente pasa por un momento económico difícil en nuestro país, pero pedimos que priorice el pago de la cuota de su vivienda para que otra familia chaqueña pueda tener esa misma posibilidad”, manifestó y añadió: «Necesitamos que la gente cumpla con esa obligación de pago, para empezar a recuperar el Instituto de Vivienda en el sentido económico y financiero».

Fuente Primera Línea

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas