18.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, abril 13, 2024

Cuatro leyes aprobadas durante la sesión ordinaria en Diputados

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se trata de iniciativas para el sector escolar, obligaciones tributarias, un patrimonio histórico y la garantía de construcción de mástiles en escuelas.

En la primera sesión ordinaria del Poder Legislativo tras las elecciones generales donde Leandro Zdero fue elegido gobernador electo se aprobaron cuatro leyes centradas en impulsar el cooperativismo y mutualismo escolar, establecer un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias, declarar como patrimonio histórico y artístico a las artesanías indígenas, y garantizar la construcción de mástiles en escuelas para el izamiento de las banderas nacional y provincial.

La primera ley aprobada, iniciada por la diputada Zulma Galeano, dio lugar al Programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar. Este programa tiene como objetivo promover los valores y principios del cooperativismo y mutualismo en el sistema educativo. Además, se propicia la formación de cooperativas y mutuales escolares, lideradas por estudiantes menores de dieciocho años, bajo la guía y asesoramiento de equipos directivos, docentes y supervisores designados por el programa.

La segunda ley aprobada fue el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales. Esta ley permitirá a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales provinciales vencidas hasta el 31 de julio de 2023. El acogimiento a este régimen podrá realizarse desde su entrada en vigencia hasta el 1 de marzo de 2024, brindando así un alivio fiscal a los sujetos pasivos.

En otro frente, se aprobó la Ley 3899-E, que declara como patrimonio cultural y artístico de la provincia a los saberes artesanales y las artesanías indígenas. Esta iniciativa, propuesta por la diputada Dorys Arkwright, reconoce los saberes técnicos involucrados en el proceso artesanal y las obras realizadas por artesanos y artesanas de etnias indígenas de la provincia. Estas creaciones, elaboradas con materiales provenientes del entorno natural, se consideran parte del patrimonio inmaterial de la región.

Por último, se aprobó una normativa que establece la obligación de construir dos mástiles para el izamiento de las banderas Argentina y del Chaco en todas las nuevas construcciones o refacciones de instituciones educativas a cargo del Estado Provincial. Esta medida se adoptó en cumplimiento del «Nuevo Reglamento de Tratamiento de los Símbolos Patrios Nacionales y de los Símbolos Provinciales». La decisión fue respaldada de manera unánime por los diputados, quienes reconocieron la importancia de honrar y respetar los símbolos patrios y provinciales en el ámbito educativo.

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas