24.9 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
viernes, febrero 23, 2024

Cuáles son los diferentes motivos que hicieron bajar el dólar libre a $890

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La baja del dólar libre, que cotiza al cierre en $890, desconcertó a los analistas del mercado quienes, si bien no esperaban nuevos saltos abruptos ni tensiones extremas, sí preveían una mayor demanda.

En primer lugar, desde el resultado electoral de la primera vuelta que abrió un escenario en el que las chances de una dolarización abrupta y desordenada, el mercado de dólar financiero parece haber encontrado un equilibrio entre los $860 y $845 según se trate de CCL (contado con liquidación) o dólar MEP.

DOLARIZACIÓN CADA VEZ MÁS LEJOS

Entre los factores asociados a la campaña electoral, surge cada vez como más determinante la percepción del mercado de que el plan de dolarizar la economía está lejos de convertirse en realidad, al menos en una realidad inminente.

Para el analista Fernando Marull existen dos posibles miradas para explicar la baja del blue. La primera de ellas es «el mercado en modo gana Massa», es decir que un triunfo del candidato oficialista, el ministro de Economía Sergio Massa, aleja los temores de saltos más abruptos ya que el propio funcionario trazó la hoja ruta, también en su última aparición televisiva el domingo.

«El cepo se levanta a fin de 2024, después de acumular reservas», fue su mensaje. Un dato más asociado a un eventual triunfo de Massa es que el ministro afirmó que su sucesor en el cargo, si gana el balotaje, no será alguien de su fuerza política.

ESPERAR Y VER

La segunda lectura de Marull es que la percepción de «moneda en el aire: 50% de chances para cada uno», implica una descompresión importante respecto del escenario previo. Particularmente si se tiene en cuenta que los temores que provocaba una dolarización de la economía ya prácticamente no existen, aún cuando gane Milei.

Para Augusto Posleman, director de Portfolio Personal Inversores, «de acá al 19 de noviembre, no debería haber demasiadas novedades en lo que respecta a los dólares financieros. En concreto, habría una especie de wait & see (esperar y ver)». Si los dólares financieros se mantienen en calma, entonces, existe un elemento clave para sostener a la baja el dólar informal, mercado en el que de todos modos existen hoy pocas operaciones bajo la mirada vigilante de la AFIP y también la Aduana.

«La realidad es que hay oferta, producto del nuevo dólar para el agro, y desde el lado de la demanda hay mucha restricción; y esto hace que la operatoria se trabe un poco, con baja demanda y montos chicos», aportó Poslema

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas