28.1 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
viernes, febrero 23, 2024

Crecen las protestas en Irán y el gobierno responde con represión: denuncian que hay más de 100 muertos

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ONGs internacionales denuncian que más de 100 personas murieron desde el inicio de las manifestaciones a mediados de septiembre.

Las fuerzas de seguridad iráníes dispararon este miércoles balas y gases lacrimógenos durante nuevas manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini en Irán.

Distintas ONGs estiman que las protestas, que comenzaron hace casi un mesdejaron al menos 108 muertos, muchos de ellos menores de edad.

Los cánticos de los manifestantes fueron interrumpidos por sonidos de bala en las ciudades de Isfahán y Karaj, así como en Saqez, la localidad natal de Amini, según videos difundidos por dos organizaciones por los derechos humanos basados en Noruega.

Nuevas protestas y huelgas en Irán

Los disparos se oyeron en Isfahán en medio de las “protestas y huelgas a nivel nacional”, dijo Iran Human Rights (IHR) en un video subido a Twitter. El grupo por los derechos kurdos Hengaw dijo que tanmbién se produjeron disparos en Saqez. “Las fuerzas de seguridad huyeron”, reportó.Play VideoNuevas protestas jaquean al gobierno iraní (Video: @IHRights=

En Teherán, las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos para dispersar una manifestación de abogados que coreaban “Mujer, vida libertad”, según imágenes difundidas por IHR. Al menos tres abogados fueron detenidos según el diario reformador Shargh.

La ONG IHR, con sede en Oslo, dijo que la represión de las protestas causó al menos 108 muertos desde fines de septiembre.

Por qué los iraníes protestas desde mediados de septiembre en Teherán y otras ciudades del país

Una ola de protestas sacude Irán desde el 16 de septiembre, cuando Mahsa Amini murió tres días después de caer en coma, tras haber sido detenida en Teherán por la policía de la moral por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta de las mujeres de la República Islámica.

Este movimiento, el más importante desde las protestas de 2019 por un alza de los precios de la gasolina, llevó a jóvenes, estudiantes universitarios y escolares a sacarse el velo y enfrentarse en las calles a las fuerzas de seguridad.

Al menos 28 menores de edad murieron en las protestas y cientos fueron detenidos, la mayoría en prisiones de adultos, denuncian grupos de defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país.

Estos disturbios agitaron particularmente Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, en el oeste de Irán, de donde era oriunda Mahsa Amini.

Esta captura de imagen de un video de UGC disponible en Twitter supuestamente el 12 de octubre de 2022 muestra a abogados iraníes huyendo de los gases lacrimógenos disparados por las fuerzas de seguridad durante una manifestación frente al Colegio Central de Abogados de Irán en Teherán. - Se escucharon disparos cuando las fuerzas de seguridad iraníes enfrentaron las protestas por la muerte de Mahsa Amini en una represión que, según los grupos de derechos humanos, ya ha costado al menos 108 vidas con muchos niños entre los muertos. Amini, iraní de origen kurdo, murió el 16 de septiembre tras entrar en coma tras ser detenida en Teherán por la policía moral por una supuesta violación del estricto código de vestimenta de la república islámica para las mujeres. (Foto por UGC / AFP) /
Esta captura de imagen de un video de UGC disponible en Twitter supuestamente el 12 de octubre de 2022 muestra a abogados iraníes huyendo de los gases lacrimógenos disparados por las fuerzas de seguridad durante una manifestación frente al Colegio Central de Abogados de Irán en Teherán. – Se escucharon disparos cuando las fuerzas de seguridad iraníes enfrentaron las protestas por la muerte de Mahsa Amini en una represión que, según los grupos de derechos humanos, ya ha costado al menos 108 vidas con muchos niños entre los muertos. Amini, iraní de origen kurdo, murió el 16 de septiembre tras entrar en coma tras ser detenida en Teherán por la policía moral por una supuesta violación del estricto código de vestimenta de la república islámica para las mujeres. (Foto por UGC / AFP) /

Pero también afectaron Zahedan, en el sudeste de Irán, donde las protestas comenzaron el 30 de septiembre después de que un adolescente denunciara que un comandante de la policía de la región la había violado.

El líder supremo Alí Jamenei acusó a los enemigos de Irán de organizar disturbios

En una aparición televisada este miércoles, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó de avivar estos disturbios callejeros” a los “enemigos” de Irán. El 3 de octubre había acusado a los Estados Unidos y a Israel, enemigos de Teherán, de fomentar las protestas.

Grupos de activistas llamaron a movilizarse “en solidaridad con la población de Sanandaj y el heroico pueblo de Zahedan”.

“No queremos espectadores, unánse a nosotros”, cantaron un grupo de jóvenes mujeres en la universidad Azad, según imágenes publicadas por IHR en Twitter.

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas