28.2 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
martes, diciembre 5, 2023

Confirmaron dos nuevos casos de gripe aviar

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que se registraron dos nuevos casos del virus en las provincias de Córdoba y Salta.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó dos nuevos casos de gripe aviar en las provincias de Córdoba y Salta. De esta manera, crece la preocupación del sector avícola.

Según NA, el organismo indicó a última hora del sábado que los casos fueron detectados en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma y en la salteña de La Isla, del departamento de Cerrillos.

El jueves pasado la Secretaría de Agricultura de la Nación declaró la emergencia sanitaria tras detectarse el primer caso de influenza aviar en gansos andinos de la localidad de Pozuelos, en Jujuy.

Sin embargo, luego se había hallado la misma gripe en dos patos silvestres hallados muertos en la laguna de Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín.

De esta manera, el Senasa se encuentra coordinando acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre.

Además, se activaron los controles en fronteras, y se acentuó la vigilancia en aves que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las que son migratorias.

CÓMO SE TRANSMITE LA GRIPE AVIAR

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que «las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados», mientras que «la transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos».

No obstante, aclaró que por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos.


La OMS pidió vigilar y estar alertas ante la gripe aviar

La reciente propagación a mamíferos de la gripe H5N1 -conocida comúnmente como gripe aviar- debe ser vigilada, pero el riesgo para los seres humanos sigue siendo bajo, dijo la Organización Mundial de la Salud.

El virus H5N1 se ha propagado entre las aves de corral y las aves silvestres durante 25 años, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus a periodistas en una rueda de prensa virtual, pero los recientes informes de infecciones en visones, nutrias y leones marinos «deben ser vigilados de cerca».

Afirmó que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo, señalando que los casos humanos han sido raros desde que la cepa de la gripe apareció en 1996.

 «Pero no podemos dar por sentado que esto seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo», afirmó Tedros.

Últimas Noticias

Noticias relacionadas