4.6 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, mayo 26, 2024

Comienza a circular el nuevo billete de $10.000

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Es una primera partida que se imprimió en China y llegó días atrás al país; el Banco Central empezó a distribuirlo en bancos y cajeros automáticos

El nuevo billete de $10.000, con los rostros de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano.
El nuevo billete de $10.000, con los rostros de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano.

109


El Banco Central oficializó que el nuevo billete de $10.000 comienza a circular a partir de hoy. Se trata del papel ilustrado con Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, que empezará formalmente a distribuirse entre bancos y cajeros automáticos de todo el país.

Se trata del nuevo billete de mayor denominación, impreso en una tonalidad celeste, que ingresará paulatinamente en circulación, a medida que las entidades bancarias comiencen a entregarlo.

Nuevo Billete de $10.000 pesos de curso legal
Nuevo Billete de $10.000 pesos de curso legal

Este primer lote de billetes de $10.000 llegó días atrás procedente de China. Fue encargado por parte del Banco Central (BCRA) a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM), dentro de un pedido de 770 millones de billetes. La intención oficial era acelerar los plazos para que este nuevo billete estuviera ya plenamente en circulación en junio, cuando crece la demanda de efectivo por el pago del aguinaldo de mitad de año.

El video del nuevo billete de 10000 pesos

En el frente, el nuevo billete de $10.000 tiene los rostros de Manuel Belgrano, abogado y luego general del Ejército del Norte, y María Remedios del Valle, una mujer afrodescendiente nacida en Buenos Aires que fue auxiliar militar en las Invasiones Inglesas y luego combatió en el Ejército del Norte.

QUIÉN FUE MARÍA REMEDIOS DEL VALLE, LA PRÓCER QUE ESTARÁ EN EL NUEVO BILLETE DE $10.000

Heroína militar de la Independencia, fue reconocida como sargento mayor del Ejército, y en honor a su muerte, el 8 de noviembre (fecha de su fallecimiento, en 1847) se estableció como el Día Nacional de los Afroamericanos y de la cultura afro.

Nuevo Billete de $10.000 pesos de curso legal
Nuevo Billete de $10.000 pesos de curso legal

Su retrato en el billete es parte de la obra La Capitana, hecho por la artista argentina Gisela Banzer, mientras que la imagen de Belgrano, que nació en Buenos Aires, estudió en las universidades de Salamanca y Valladolid (España), integró la Primera Junta y fue el creador de la bandera argentina, es de una pieza atribuida al francés François Casimir Carbonnier.

En el reverso, el billete de $10.000 tiene una imagen alusiva a uno de los hechos históricos protagonizados por Belgrano. Se trata de una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Según informó el BCRA, este nuevo billete, junto al de $20.000, que de acuerdo a lo planificado comenzará a circular en el último trimestre del año, forman parte de la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, que fue anunciada en mayo de 2022.

Cantidad de billetes en circulación

En la Argentina hay en circulación 10.887 millones de billetes, de los cuales más de la mitad (el 56%) son los de $1000, con las imágenes del hornero y de José de San Martín (6114 millones de billetes).

Los billetes de $2000 equivalen a menos del 7% del total del circulante, ya que hay alrededor de 734 millones, según la información del Banco Central que recopila el equipo de LA NACION Data.

Circulación de billetes en nuestro país

Según su denominación

Los billetes de $500 representan el 12% (1304 millones); los de $200, 4% (412 millones), y los de $100, el 11% (1193 millones).

La negativa del gobierno anterior de emitir billetes de mayor denominación, por decisión política de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, quien decía que era una forma de reconocer la inflación, no solo generó mayores costos de impresión, sino que complicó las operaciones logísticas de las empresas y de los ciudadanos.

Las medidas de seguridad del billete de $10.000

El nuevo billete de $10.000 incorpora una serie de elementos de seguridad, a partir de la impresión y los materiales usados, destinados a ser reconocidos tanto por los usuarios como por cajeros y máquinas automáticas.

  • Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.
  • La imagen latente —las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante— y el motivo de complementación frente-dorso —al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000″—, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.

LA NACION

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas