Vermont fue el primer estado en abrir las mesas a las 5 (hora local, 10 GMT). La votación para renovar a los legisladores y a 36 gobernadores condicionará los dos últimos años del mandato de Joe Biden.
En 2020, los suburbios estadounidenses se convirtieron en un inesperado aliado del presidente Joe Biden al darle la victoria en varias circunscripciones clave; en 2022, muchos temen que se conviertan en bastiones republicanos.
Se cree que los suburbios de algunos estados en particular definirán el resultado de las elecciones de mitad mandato:
—En Pensilvania se libra una de las competiciones más reñidas del Senado: la que disputan el idiosincrático e indescriptible progresista John Fetterman y el popular médico televisivo “trumpista” Mehmet Oz.
—Varios escaños clave en la Cámara Baja dependerán en gran medida de los votantes de los suburbios de Virginia, como en el distrito 2, que incluye la localidad de Virginia Beach, o el 5, donde el gobernador republicano Glenn Youngkin se impuso con autoridad el año pasado.
—En Colorado, un condado poblado en un 40 % por latinos será clave para determinar un escaño de la cámara de Representantes, lo que dará una idea de la influencia del Partido Demócrata sobre los electores hispanos en un momento en que los conservadores presumen de haberse ganado su voto.
—Algo similar ocurrirá en varios distritos de Texas, donde los votantes latinos serán clave para decidir la nueva composición de la Cámara de Representantes.
—En Maryland, donde viven muchos de los que trabajan en las instituciones que tienen su sede en la capital estadounidense, Washington, los demócratas van camino de conseguir ansiadas victorias que, además, tendrán un perfil histórico. El veterano de la guerra de Afganistán Wes Moore va camino de convertirse en el primer gobernador afroamericano del estado, mientras que su compañera electoral, Aruna Miller, sería la primera mujer de ascendencia asiática en ocupar el puesto de vicegobernadora.