32.6 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
miércoles, junio 12, 2024

Centeno desmintió el «vaciamiento» del Perrando y explicó por qué retiraron aires acondicionados

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una paciente relató que se quitaron aparatos del hospital y que les dijeron a los profesionales que si los quieren se los deben pedir a «Z». La ministra de Salud Pública se mostró molesta, desmintió la información y aclaró qué ocurrió con ese caso particular.

Una paciente del Hospital Perrando relató públicamente su experiencia en el nosocomio, contó que se descompensó y habló de la «falta de aires acondicionados» en algunos sectores. En ese sentido, dijo que los profesionales que atendieron todos los estudios que se realizó le contaron que «les dijeron que si quieren aire le pidan a «Z», claramente refiriéndose al gobernador electo. O sea, deben esperar a que él asuma y gestione aire para las diferentes áreas del hospital que quedaron sin eso».

La publicación de Nidia Echeverría se viralizó, fue compartida por algunos dirigentes y provocó que la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, grabe un video respondiéndole y desmintiendo lo relatado.Play

Es que según el escrito de Echeverría, durante la semana pasada se retiraron aires acondicionados, dejando un hueco en la pared y no volviendo a reponerlos.

Visiblemente afectada y exponiendo que se sintió agraviada, Centeno dijo que todo el Ministerio a su cargo «sigue trabajando para garantizar el funcionamiento de los efectores sanitarios, de los establecimientos, centros de salud y hospitales. Le aclaramos a la población que vamos a seguir trabajando como desde el primer día hasta el último de la misma manera».

«Se nos acusa del vaciamiento o la destrucción de los bienes públicos, de los bienes estatales y al fin a cabo de los bienes que son de todos y de todas. Quiero aclarar que estamos trabajando para garantizar el derecho a la salud de toda la población del Chaco como lo venimos haciendo y como yo particularmente lo vengo haciendo hace 17 años en la provincia siendo médica full time», siguió.

La funcionaria continuó con su desmentida y aseguró que está garantizado en todo el sistema sanitario la provisión de insumos, medicamentos, drogas particulares, estudios, reactivos, alimentos y los múltiples servicios que presta la salud pública.

Posteo de Nidia Echeverria

También confirmó, en el marco de la transición entre el gobierno saliente y entrante, que se están realizando «balances contables, patrimoniales y auditorías de cortes en total transparencia» junto a miembros del equipo de Leandro Zdero. 

«Al Hospital Perrando lo vamos a dejar profundamente equipado. Ha sufrido transformaciones edilicias y de tecnologías como nunca antes en su historia. Tiene un tomógrafo nuevo ya instalado que próximamente estará en funcionamiento, un mamógrafo que, a principios de este año, de un valor de más de 300 mil dólares, se ha colocado y está en funcionamiento, unidades neonatales de alta tecnología como en ningún hospital del nordeste se tienen», defendió.

SOBRE LOS AIRES ACONDICIONADOS 

Si bien reconoció que los aires acondicionados sufrieron desgastes por las altas temperaturas, señaló que «hay unidades particulares, como las unidades de Split o internas que deben ser muchas veces retiradas, y de esa manera trabajan las empresas tercerizadas que allí desempeñan su trabajo para poder repararla y luego volverla a colocar«.

«Los aires acondicionados del sector de resonancia ya se ha hecho el mantenimiento de la climatización interna y por otro lado nos encontramos, junto con la dirección el Hospital Perrando, realizando el mantenimiento de la unidad de climatización externa, sin la cual no es posible desarrollar los estudios necesarios para la población que necesita», añadió.

El proceso fue llevado adelante por la empresa que tiene orden de compra para poder hacerlo y «va a ser devuelta, reparada en pleno funcionamiento durante esta semana en curso». 

«De ninguna manera vamos a tolerar que se diga que este Ministerio y particularmente yo, y lo tomo a nivel personal, se diga que yo avalo, conduzco algún tipo de retiro de aparatos, equipamientos o de cualquier tipo de insumos que forma parte del capital y patrimonio público», concluyó la actual ministra de Salud Pública de la provincia. 

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas