15 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
jueves, mayo 23, 2024

Cayó «Javi» Díaz: lo vinculan con el crimen de Fernando Francovich y estuvo prófugo por otro violento hecho

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tenía un pedido de captura desde febrero de este año y cinco meses después, la Policía dijo que se entregó por sentirse «acorralado» tras una «intensa búsqueda»

01/08/2023 – 07:27 hs

Walter Javier Díaz lleva un buen tiempo de este año protagonizando las crónicas policiales, primero por un violento episodio, una venganza en el cumpleaños de su hija, una persecución y una tentativa de homicidio por el que tenía pedido de captura. Más tarde, las redes sociales y posteriormente la Justicia lo asociaron al violento crimen del camionero Fernando Francovich.

El 28 de febrero, en Colonia Bajo Hondo Grande, «Javi» Díaz hirió de gravedad a dos hombres y es por eso que le habían imputado el delito de «supuesto homicidio en grado de tentativa». Un mes después, comenzaron a implicarlo en el crimen del camionero, en Concepción del Bermejo, el 21 de marzo.

Fue así que este lunes a las 23 horas, en la División de Investigaciones se entregó Díaz quien –según la Policía- era «intensamente buscado».

Diputados analizó la reparación histórica para trabajadores de empresas privatizadas en los años 90

Comisiones de mujeres, géneros y diversidad, y legislación del trabajo

MINUTO A MINUTO – CECILIA STRZYZOWSKI

La fuerza explicó que tras una «minuciosa investigación» los agentes pudieron saber que el aludido Díaz tenía una caja de ahorro en la cual percibía dinero y realizaba movimientos bancarios , los cuales fueron supervisados en todo momento por el personal. Sin embargo, esa supervisión no derivó en ninguna medida judicial.Díaz fue notificado de su aprehensión en las causas «Supuesto Homicidio en Grado de Tentativa» y «Supuesto Robo con Arma, seguida de Homicidio» conforme lo dispuesto por el Fiscal interviniente Gustavo Valero.

QUIÉN ES DÍAZ

Hasta el miércoles 22 de febrero, Javier Díaz era un vecino más de la ciudad de Sáenz Peña. Sin embargo, un violento episodio que protagonizó al defender a su hijo de 17 años en el predio del Club de Rugby «Las Águilas», ubicado sobre la calle 12 al sur de la Ruta 16 de la ciudad termal, terminó en acusaciones, allanamientos, venganza y una terrible balacera por la que un hombre se encuentra internado en la Terapia Intensiva del Hospital 4 de Junio.

Esa noche de febrero, un grupo de personas intentó usurpar las tierras del predio cuando en el lugar se encontraban niños y jóvenes entrenando. Desde la comisión directiva del club de rugby denunciaron que hombres en estado de violencia y portando palos intimidaban a los presentes.

Jorge Gauna, integrante de la Comisión Directiva de Las Águilas, relató sobre lo ocurrido esa noche: «Llega un grupo de personas que no sabemos quiénes son, sólo uno se identifica como Valenzuela, se acercan a la sede del club a amenazar, a decir que no actuemos, que nos dejemos de reclamar las cosas que nos corresponden. Ese accionar desembocó en incidentes porque estos reclamos llegaron con amenazas».

Fue allí que uno de los supuestos usurpadores abofeteó al hijo de 17 años de Díaz, lo que provocó un momento tenso que quedó registrado en el video.

«¡Eh! Cómo vas a pegar así, la concha de tu madre. Cómo le vas a venir a pegar a mi hijo, no se meta nadie. Están locos ustedes, mi hijo tiene 17 años», son algunas de las palabras de Díaz quien exaltado exhibió un arma de fuego y comenzó a apuntar hacia los presentes. Finalmente, en la secuencia que quedó registrada, se escucha un estruendo.

En toda la situación de violencia se ven destellos de patrulleros de la Policía del Chaco, pero en ningún momento de la filmación se observa intervención de algún agente policial que colabore para calmar la situación.

Días después del intento de usurpación, la Policía de Sáenz Peña realizó un allanamiento en la vivienda de un supuesto usurpador. Los dueños de la casa sospecharon que Javier Díaz fue quien los «delató» y los denunció. En búsqueda de venganza, los violentos fueron hasta su casa, ubicada en el barrio 50 viviendas.

Ese 28 de febrero, el matrimonio Díaz se preparaba para festejar el cumpleaños de su bebé y para el agasajo pensaron que un asado era el menú ideal. Todo iba bien hasta que un ataque a tiros irrumpió la celebración.

«Para una moto en la esquina de mi casa y empieza a efectuar disparos. Después vino otra moto por el frente, bien en frente de mi casa, y efectuaron alrededor de 18 disparos. Estábamos todos afuera, estaba mi suegra, mi marido, su hijo, mi hija con mi bebé a upa. Y bueno, una de las balas le rozó el tobillo a mi hija, gracias a dios fue eso y nada más, porque ella tenía el bebé a upa. Pudo haber sido una desgracia», relató a este medio Marisa Analí Sena, pareja de Díaz.

«Ellos se van y siguen tirando tiros. Nosotros cargamos a mi hija y salimos para el Hospital, y mi marido sale en busca de esta gente. La gente que estaba en una obra a un par de cuadras le dice para dónde fue esta gente, y ahí los encuentra. Ahí pasó lo que pasó, lo que se ve en los videos y que es de público conocimiento», agregó.

«DE PÚBLICO CONOCIMIENTO»

Lo que pasó después del intento de celebración efectivamente terminó siendo de público conocimiento. Javier Díaz persiguió a los supuestos atacantes con su camioneta y los alcanzó en un campo propiedad de Alejandro Egea. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad.

En el camino de ingreso al campo se ve a personas circulando a gran velocidad en una moto intentando huir de la camioneta que los seguía. Allí estaba Díaz quien alcanzó a los atacantes, dejando a uno de ellos con un disparo en el abdomen y varios golpes.

 «Al llegar a mi taller el de la camioneta choca a los de la moto con los muchachos arriba y efectuaba disparos. Le metía bala al lado de nosotros, no ligamos de casualidad», contó el productor Alejandro Egea quien agregó: «Lo acribillaron en el suelo. La policía dijo que el hombre tenía al menos cuatro disparos en su cuerpo, pero habrá efectuado como diez».

INVESTIGACIÓN

El fiscal que interviene en este caso es Gustavo Valero, quien oportunamente detalló que «son un total de cuatro causas en trámite, para lo cual se libraron varias órdenes de allanamiento, además de la orden de detención de varias personas en torno a este hecho, entre ellos Javier Díaz». Valero confirmó algo que hoy también señaló la Policía: el hombre está prófugo, pese a que su familia lo niega, investigado por «Supuestas Amenazas, Lesiones y posteriormente tentativa de Homicidio».

Sobre Mariano Lagraña, el hombre que está internado, y Víctor Valenzuela y Jesús Valenzuela, apuntados como los autores del ataque a la casa de Díaz, el fiscal contó: «Se actuó de oficio porque la familia no prestó colaboración. Allí se mandó al Gabinete Científico, se bajaron las filmaciones de una cámara de seguridad, y se trata de relacionarlo con el mismo hecho para determinar si son las mismas personas o no».

Fuente Diario Chaco

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas