13 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
miércoles, abril 17, 2024

Cayó “el hombre celular”: intentó entrar al país con 26 equipos adosados a su cuerpo

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Aduana secuestró los aparatos, valuados en más de $4.6 millones, que un argentino intentó pasar desde Paraguay por el cruce fronterizo Posadas – Encarnación. Cuál será el monto de la multa que deberá pagar

En un control de rutina en zona fronteriza, agentes aduaneros detectaron el intento de contrabando de 26 celulares con un método particular, aunque no inédito: un hombre, que se trasladaba en un micro de larga distancia desde Paraguay, llevaba los aparatos adosados a su cuerpo con una faja, indicaron fuentes del caso a Infobae.

El hecho ocurrió cuando el colectivo, lleno de turistas, llegó al área de control aduanero para ingresar a Argentina. El vehículo provenía de Encarnación, Paraguay, y se dirigía a Posadas por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, detallaron.

Cuando los pasajeros bajaron del autobús para la inspección, el personal del organismo identificó a un hombre que caminaba con aparente tranquilidad, pero muy abrigado para la temperatura de ese día en la zona, un detalle que llamó la atención de los agentes.

Ante las sospechas, el personal de la Aduana le realizó las preguntas de rutina al individuo. El hombre aseguró que era argentino y que estaba volviendo al país tras un viaje con fines turísticos. Mientras hablaba, los agentes aduaneros notaron que el sospechoso llevaba bultos rígidos entre el pecho y el abdomen.

Por esa razón, decidieron convocar a las fuerzas de seguridad para inspeccionarlo con mayor detalle. Cuando el ciudadano argentino notó que su suerte estaba cambiando, se empezó a poner nervioso e, incluso, en un primer momento, opuso cierta resistencia. Sin embargo, finalmente cedió y voluntariamente extrajo cada uno de los paquetes que tenía adosados a su cuerpo con una faja, para depositarlos sobre la mesa del control.

Los aduaneros contaron 26 teléfonos iPhone, de distintos modelos y capacidades, sin declarar. “Así, la cantidad y variedad de la mercadería permite presumir que la maniobra tenía fines comerciales, lo cual constituye una transgresión al artículo 977 del Código Aduanero”, indicó el organismo en un comunicado.

Los 26 celulares y el pasaporte del hombre que intentó ingresar los aparatos sin declarar al país

Los aparatos, valuados en $4.675.978,40, fueron secuestrados. En tanto, se estudia una multa por la infracción que podría alcanzar los $14.027.934. Por último, el hombre quedó supeditado a una causa en la que intervino el Juzgado Federal de Posadas, detallaron las fuentes del caso.

Antecedente

Un insólito episodio tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, días atrás, cuando agentes de la Dirección General de Aduanas desarticularon un intento de contrabando de divisas oculto dentro de un envío postal que, a simple vista, simulaba ser una colección de libros destinados a Estados Unidos. En el interior de tres biblias se descubrieron ocultos casi 17 mil dólares en efectivo.

Tras el descubrimiento, intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N˚5, bajo la dirección de Diego Amarante, que emitió la orden de incautar tanto las divisas como las biblias y el envío postal en cuestión. Todos los elementos confiscados fueron trasladados de inmediato a la bóveda de secuestros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Otro hallazgo similar ocurrió en julio pasado, cuando la Aduana desbarató una maniobra de contrabando de placas de minado de criptomonedas y le aplicaría una multa superior a los $200 millones. Según indicó el organismo que dirige Guillermo Michel, “dos camiones ingresaron a la Argentina en tránsito desde Uruguay, con destino a Paraguay, declarando llevar accesorios de electrónica valuados en cerca de USD 150 millones”.

“El control exhaustivo de la Aduana descubrió que la carga consistía en placas de minado de criptomonedas (una posición arancelaria completamente diferente) valuadas en más USD 825 mil,más de 5 veces más”, explicaron en un comunicado. Por declaraciones inexactas, tanto la mercadería sin declarar como los medios de transporte fueron interdictos en Concordia, Entre Ríos.

“Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas que cumplían funciones en el Paso Fronterizo Internacional Concordia – Salto Grande desarticularon una tentativa de contrabando que intentó ingresar placas de minería de criptomonedas al país con declaraciones falsas”.

“La mercadería se encontraba en dos contenedores transportados por camiones de matrícula paraguaya que ingresaron a la Argentina en tránsito desde Uruguay, con destino a Paraguay”, precisaron.

Fuente Infobae

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas