Luego de conocerse la imputación contra Alberto Fernández por lesiones graves y amenazas a su expareja Fabiola Yañez, la Justicia citó a una serie de testigos que ayudarán a reconstruir de qué manera se sucedieron los hechos de posible violencia física y mental. De estos hay tres personas que son claves y pueden poner en jaque la defensa del expresidente ante la Justicia. Se trata de Daniel Rodríguez, Sofía Pacchi y Miriam Yañez Verdugo.
Rodríguez se desempeñó como intendente de la Quinta de Olivos durante el mandato de Fernández y conocía al detalle cada uno de los movimientos que había en el lugar. Amigo íntimo del exmandatario, lo acompañó en sus años como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, y desde su cargo como el hombre a cargo de la residencia presidencial tenía nexos con la Casa Militar, los empleados de la propiedad y todos aquellos que circulaban a diario por el lugar. Es por ello que el fiscal Ramiro González buscará determinar si pudo tener conocimiento de algunos de los hechos de violencia que describió la ex primera dama, especialmente los ocurridos entre julio y agosto de 2021.
También, otro de los personajes que podría complicar la situación de Fernández es Sofía Pacchi, una de las mejores amigas de Yañez que en su momento también fue su asesora de comunicación, por lo que pasaban varias horas juntas en Olivos. Acompañó a la ex primera dama entre 2020 y 2021 y estuvo en esos días donde habrían ocurrido estos posibles episodios de violencia, por lo que su relato podría ser clave en el caso.
No obstante, dejó de ocupar su cargo al poco tiempo de que se conociera elescándalo por la fiesta VIP realizada en plena cuarentena. Esto llevó a que el vínculo entre ambas no haya finalizado bien. “Terminó de muy mala manera su relación con Yañez y Alberto Fernández, tiene mucho para contar”, dicen cercanos a la joven.
TN pudo saber que Pacchi volvió a Olivos el 25 de julio de 2023. Entró a la Quinta a las 10 y se retiró a las 12.15. No es la primera vez que Pacchi coquetea con el poder tras el escándalo, ya que a mediados de 2022, este medio reveló que también había entrado a la Casa Rosada.
Los voceros del Gobierno negaron que se hubiera reunido con Alberto Fernández, pero lo cierto es que su paso por el edificio gubernamental existió.
En la causa Olivos, Pacchi solucionó su situación judicial trasofrecer una recomposición de $250.000, que fue aceptada y homologada por la Justicia.
La otra que figura en la lista de los que podrían complicar la defensa de Fernández es Miriam Yañez Verdugo, la mamá de Fabiola. Miriam está acompañando a su hija en Madrid y es su sostén en este difícil momento, como lo reconoció la denunciante en una entrevista televisiva.
Pero, a su vez, acompañó a su hija en el último semestre de 2023, cuando la ex primera dama relató que la situación de violencia se había agravado. De hecho, detalló que en ese tiempo Alberto Fernández le pegaba cachetazos a mano abierta, casi a diario. En ese momento, cuando Yañez decide irse a la casa de huéspedes, es su madre la que comienza a ir a la Quinta de Olivos para acompañarla y ayudarla con la crianza de su hijo, Francisco.
La declaración de Fabiola Yañez ante la Justicia
Este martes, la ex primera damaamplió su declaración desde Madrid vía Zoom ante el fiscal González para dar más detalles sobre la denuncia por violencia de género. Según pudo saber TN, expuso que los primeros episodios de violencia física ocurrieron en 2016 durante su convivencia con el exmandatario en el departamento de Puerto Madero.
Según declaró Yañez en el escrito que presentó ante la Justicia, en ese año quedó embarazada y Alberto Fernández la presionó para que abortara. “Tenés que resolverlo, tenés que abortar”, le habría dicho el expresidente. Luego estuvieron separados por un tiempo hasta que se reconciliaron.
La ex primera dama, además, indicó cómo y por qué empezaron sus problemas con el alcohol, que vinculó con la pérdida del bebé, las presiones y el inicio de las agresiones físicas por parte del exmandatario.A su vez, ratificó las declaraciones que había hecho el lunes por escrito y se quebró en varias oportunidades al relatar los detalles de las agresiones. Habló de nueve episodios que ocurrieron entre 2016 a la fecha, tres de los cuales -afirmó- sucedieron en la Quinta de Olivos.
Yañez denunció que el golpe de puño que le dejó el ojo morado fue el 13 de agosto de 2021 tras una discusión con Alberto Fernández. “Como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: ´¿Qué me hiciste?´. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe termino la discusión”, dijo en su declaración.
Advirtió que estuvo un mes sin salir de la Quinta de Olivos para que nadie la viera, debido al moretón que tenía en el ojo derecho. Además, declaró que ese mismo año él la tomó del cuello y que hubo una escalada de violencia.