17.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
domingo, abril 14, 2024

Aumento de la nafta: YPF se sumó a la suba de precios que ya aplicaron las petroleras privadas

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El precio del combustible prácticamente se duplicó desde inicios del mes pasado y ya se acerca a los valores internacionales de USD 1 por litro. El impacto en la inflación.

Esta mañana las carteleras de las estaciones de servicio amanecieron con remarcaciones (Reuters)

Tras el salto del dólar oficial que entró en vigencia este miércoles, algunos precios se actualizaron casi al mismo tiempo que las operaciones en el mercado cambiario. Es el caso del precio de la nafta. A pocas horas del debut del nuevo precio del dólar, Shell confirmó un aumento promedio de 37% en el precio del combustible. Hoy le siguió los pasos la petrolera estatal YPF con una suba del mismo tenor, que incrementó los valores del surtidor desde esta madrugada. Estos incrementos, que se descuentan se terminarán por generalizar dado que YPF es la marca dominante del mercado, se sumarán al 30% que habían aplicado las empresas el viernes pasado en la previa a la asunción de Javier Milei.

Cuánto cuesta el litro de nafta tras los aumentos: la calculadora para saber el precio de llenar el tanque

De esta manera, contemplando también el último aumento de las semanas anteriores -cuando la nafta había hilado una suba del 10% después del balotaje, que se sumó a su vez a otro incremento anterior de 9,6% a principios de noviembre-. el combustible practicamente duplicó su valor en menos desde principios del mes pasado y ya ubica mucho más cerca de los valores internacionales que rondan USD 1 por litro.

Voceros de YPF confirmaron a Infobae los nuevos precios de referencia, promedio, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El litro de nafta super ahora vale $553, la nafta premium $684, el gasoil $591 y el gasoil premium 744 pesos.

También Axion subió sus precios, con valores para la nafta súper registrados en $599 por litro en algunas estaciones de servicio.

Este incremento tendrá efectos de primera y segunda ronda en la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente a noviembre arrojó para noviembre un salto al 12,8% mensual y un acumulado de 160,9% en el último año. Tras las medidas anunciadas ayer, y con el “sinceramiento” de algunas variables que comenzó a realizar el nuevo Gobierno, las consultoras ya anticipan que será difícil ver el IPC moviéndose por debajo del 30% en los próximos meses.

Shell fue la primera en acomodar los precios del surtidor al nuevo valor del dólar oficialShell fue la primera en acomodar los precios del surtidor al nuevo valor del dólar oficial

A partir de ahora, en el sector también esperan un sendero de incrementos “escalonados” para sostener hacia al final del verano con un precio en surtidores equivalente a USD1 por litro, con el que se terminaría de cubrir el retraso acumulado en el último tiempo y el impacto de la devaluación. La visión de la Secretaría de Energía es que en el corto plazo los precios sean “libremente decidido por las compañías”. De hecho, está previsto que el Gobierno desregule el precio de los comubustibles para que que quede liberado y se rija por la competencia en el mercado. Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía avanzaría a partir de ahora en esquemas tarifarios y liberación de los precios de los combustibles, según la plataforma de La Libertad Avanza y las diversas declaraciones públicas de los referentes del frente en los medios.

“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, afirmó Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores. Sin embargo, Chirillo, no tiene la botonera “todavía activada” y en YPF aún no asumió formalmente Horacio Marín, dato que se destacó ayer en un almuerzo por el Día del Petróleo y del Gas que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en el Hotel Sheraton de Retiro. Se resaltó en esas conversaciones que también el ministro de Economía, Luis Caputo, tendrá poder de decisión sobre esa política ya que finalmente Energía quedó bajo su órbita.

En cualquier caso, una fuente que formará parte de la gestión energética de La Libertad Avanza resumió: “Ahora hay libertad, nosotros no vamos a coordinar nada”. Claro que desde el Ministerio de Economía intentarán acordar al menos un sendero de aumentos “escalonado” para evitar un impacto mayor al que ya se espera con la devaluación de ayer para los próximos dos a tres meses.

Fuente Infobae

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas