27.8 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
sábado, febrero 24, 2024

Atuel: el impactante videojuego documental argentino que viaja sobre el cambio climático

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desarrollado por la cooperativa independiente Matajuegos, en colaboración con un equipo de documentalistas, Atuel propone una experiencia audiovisual sobre el cambio climático en el Valle del Río Atuel. Lo histórico y lo emotivo se unen en este juego, que se publicará en la plataforma itch.io el 14 de septiembre para su descarga gratuita y está nominado a dos premios en la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) 2022.

Atuel es un videojuego pero también un documental surrealista sobre el cambio climático en el Valle del Río Atuel. Se vive como un sueño: imágenes impactantes, una banda sonora atmosférica y ambiental, y la posibilidad de transformarse en animales y elementos del ecosistema, todo mientras se escuchan relatos de especialistas y personas lugareñas explorando la relación íntima e histórica con el río y su tierra.

Interactuar con esta experiencia es encontrarse con un videojuego diferente a los convencionales: «Atuel no es un juego de acción, es un juego para viajar y contemplar. Parte desde el deshielo de Los Andes, transformándonos en todo lo que es el entorno: un pez, un zorro, una nube, un cóndor, etc.», contó en diálogo con Télam Santiago Franzani, encargado de arte, diseño y programación del equipo que creó el juego.

Desarrollado por la cooperativa independiente Matajuegos, en colaboración con el equipo internacional de documentalistas «The 12.01 Project», este título va a estar publicado en la plataforma itch.io desde el 14 de septiembre para su descarga gratuita. Viene de ser finalista del premio “Most Amazing Game Award” en A MAZE, el festival de juegos artísticos de Berlín (Alemania) que se otorga al “contenido interactivo más relevante, vanguardista y lúdico” del año. 

«Queríamos que Atuel se sintiese como un sueño. Es un documental que descarta el fotorrealismo para trabajar lo histórico y lo emotivo de una manera más intuitiva», subrayó Franzani sobre esta propuesta que presenta una banda sonora ambiental editada por Matajuegos en base a temas de la banda electroacústica rumana Makunouchi Bento. 

Además, Atuel fue nominado a «Mejor Narrativa» y «Mejor Concepto Original» en la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) 2022, primer evento dedicado 100% al desarrollo de videojuegos en Latinoamérica, que celebra su vigésima edición del 14 al 17 de septiembre de 2022, con el regreso a la presencialidad, en el Centro Cultural Kirchner.

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas