16 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
jueves, mayo 23, 2024

Alocada versión sobre los comicios buscó meter ruido en la transición

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El rumor que agitó la jornada, cuando tanto gobernador saliente como entrante ya sentaron las bases para el camino hacia el traspaso.

La transición está en marcha. Capitanich lo dijo el mismo domingo a la noche al reconocer la derrota y felicitar a Leandro Zdero.

Se trata de un proceso institucional en el que los equipos de las gestiones saliente y entrante trabajarán y dialogarán para allanar el camino hacia el traspaso de mando previsto para el 10 de diciembre. «Será una transición ordenada y transparente», ratificó luego el vocero de gobierno, el ministro Juan Manuel Chapo.

El martes, en tanto, Capitanich y Zdero se reunieron para dar el puntapié inicial y mostrar una clara señal de respeto institucional en esta sensible etapa de recambio, que coincide con un importante tramo de campaña electoral nacional.

Así, sin que se espere ningún imprevisto, el gobernador saliente anunció que se tomará una semana de licencia, retomando sus funciones próximamente.

«El Gobierno provincial informa que el gobernador Jorge Capitanich retornará a su cargo la semana que viene, tras solicitar una breve licencia a través del Decreto Nº 2623 / 2023.  Dicha licencia fue solicitada por el mandatario tras los comicios del domingo, como lo ha hecho históricamente luego de cada elección», indicó la comunicación oficial. El escrito agregó que la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, queda a cargo del Ejecutivo provincial mientras tanto, remarcando que «de ninguna manera esta medida implica una ausencia prolongada del gobernador Jorge Capitanich». 

La versión que algunos agitan

En este contexto que institucionalmente se muestra tranquilo, este miércoles irrumpió una cadena de mensajes, viralizados por WhatsApp y otras redes sociales, asegurando que en el Chaco, sorpresivamente, el resultado del domingo no fue el que mostró el escrutinio provisorio oficial y que, en verdad, Zdero no había logrado evitar la segunda vuelta.

El origen. Una nota de un portal llamado Striptease del Poder.

Los mensajes, con captura de pantalla de supuestas planillas de escrutinio, argumentan una supuesta maniobra sobre la no contabilización de votos en blanco. Mientras en las redes sociales la versión era agitada por periodistas y dirigentes del oficialismo, a nivel nacional llegaron a hacerse eco medios muy ligados al kirchnerismo, como El Destape Radio, de Roberto Navarro, donde el columnista Nicolás Lantos sostuvo que la constitución provincial calcula los resultados en base a los votos «válidos y no excluye los votos en blanco». «Y si se tienen en cuenta los votos en blanco, Zdero no llega al 45%. La ley indica que tiene que haber un balotaje en el Chaco», agregó.  

El mismo autor de la versión aseguró que con un zoom podía verse a Gendarmería llevándose a Santiago Maldonado.

Sin embargo, dicha versión ya estaba circulando en internet desde el lunes en el portal Striptease Del Poder, donde el periodista Javier Llorens (que en otra investigación del 7 de septiembre de 2017 había asegurado que con un zoom a fotografías «tomadas por mujeres mapuche se puede ver a Santiago Maldonado cargado en la caja de un camioneta de Gendarmería, rodeado de sus captores ostentando presumiblemente el instrumento con que habría sido ultimado» ) tituló: «ELECCIONES CHACO: fraude electoral  , no hay ganador y corresponde una segunda vuelta», para desarrollar su hipótesis que sostiene que «el 46,13 % de los votos para Gobernador anunciados en el escrutinio provisorio, dando por ganador a Juntos por el Cambio, están calculados sobre los Votos afirmativos. Pero si el cálculo se realiza sobre los Votos válidos, el porcentaje para Gobernador se reduce al 43,8 %, no superando el 45 % establecido como valla a superar para ser consagrado en la primera vuelta».

D’Elía, uno de los referentes K que se sumó a la difusión de la versión.

Más allá de lo curioso de denominar fraude a un recuento provisorio cuya publicación está a cargo de una empresa provincial como ECOM Chaco, que presta dicho servicio a la Justicia Electoral, la versión desconoce la propia actitud del gobernador Capitanich de admitir la derrota, felicitar a su contrincante, recibirlo 48 horas después y salir de licencia por una semana. Eso sin contar, claro, que el escrutinio definitivo estaba comenzando recién este miércoles y que tanto autoridades del Tribunal Electoral como representantes de las distintas agrupaciones no esperaban encontrar mayores diferencias en los números finales. Incluso la diputada justicialista Claudia Panzardi utilizó sus redes sociales para pedir «prudencia» con la difusión de ese tipo de mensajes y señalar que dicha versión «es falsa» .

Fuente Diario Norte

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas