Los ciberdelicuentes idearon una nueva estafa virtual con la que pueden acceder a los datos personales de las personas. Se trata del keylogging, una nueva técnica de los ciberdelicuentes para registrar las teclas pulsadas en un teclado.
El keylogging es una técnica que se utiliza para instalar programas en el celular de la víctima, sin el consentimiento de ellas. La idea de la misma es poner un programa para que le lleguen correos electrónicos o descargas de software.
Los ciberdelicuentes registran todas las pulsaciones del teclado de la persona que usa el dispositivo y le manda información. De esta forma, se puede recoger información del usuario, cómo números de tarjetas, acceso a cuentas bancarias o contraseñas.
Cómo evitar el keylogging, la nueva estafa virtual
- Usar software antivirus y antimalware: Es ideal instalar un antivirus y un antimalware, para después actualizarlo. Sirven para detectar cualquier actividad no deseada.
- Autenticación de dos factores: Al igual que Whatsapp, varias aplicaciones tienen este método para proteger el dispositivo y para que el keylogger no pueda ingresar, debido a que el usuario puso una contraseña.
- Revisar y limpiar regularmente el sistema: Es necesario realizar análisis periódicos con herramientas de seguridad y limpiar regularmente el sistema para detectar y eliminar cualquier software no deseado.
Alerta por la “estafa del espejo roto”: cómo evitar que vacíen tu cuenta bancaria en segundos
Una nueva alerta por estafas comenzó a circular en el mundo de los autos porque en el último tiempo varias personas denunciaron haber sido víctimas. A través del “espejo roto”, cómo así se la conoce, los delincuentes roban todos los datos de las cuentas bancarias.
Esta estafa se trata de lo siguiente: el espejo retrovisor del auto aparece roto, ya sea en el cristal o toda la carcasa. Allí el delincuente deja una nota con un número de teléfono donde ofrece hacerse cargo del daño, aparentando ser una persona honesta y de buena voluntad.