15.3 C
Presidencia Roque Sáenz Peña
jueves, mayo 23, 2024

A 56 años del Operativo Cóndor: 18 jóvenes secuestraron un avión e izaron la bandera argentina en Malvinas

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 28 de septiembre de 1966, un grupo de militantes peronistas aterrizó en el Puerto Stanley para reclamar la soberanía. Qué fue de la vida de los protagonistas.

Operativo Cóndor.
Protagonistas del Operativo Cóndor.

El 28 de septiembre de 1966, un grupo de 18 jóvenes que militaban en el peronismo secuestró un avión y lo desvió hacia las Islas Malvinas, para reclamar la soberanía argentina e izar la bandera albiceleste. La misión se conoció por el nombre de “Operativo Cóndor” y sus protagonistas pasaron a la historia.

En paralelo al desarrollo del plan, Felipe de Edimburgo, entonces Príncipe Consorte del Reino Unido y esposo de la Reina Isabel II, visitaba la Argentina por tercera vez en el marco del Campeonato Mundial de Hipismo y se reunía con el dictador Juan Carlos Onganía, que tres meses atrás había derrocado a Arturo Illia, dando comienzo a un nuevo gobierno de facto.

Cómo se tramó el Operativo Cóndor

El líder del Operativo Cóndor fue Dardo Cabo, quien con 25 años recién cumplidos encabezaba el Movimiento Nueva Argentina (MNA), parte del movimiento peronista y que contaba con el respaldo de sindicalistas como Augusto Rimoteo Vandor.

Operativo Cóndor en las Islas Malvinas.
Operativo Cóndor en las Islas Malvinas.

Para la misión, formó un grupo de 17 jóvenes, entre los que se encontraba María Verrier (27 años), su novia e hija de un juez de la Suprema Corte de Justicia. Además, estaban: Fernando Aguirre (20), Ricardo Ahe (20), Pedro Bernardini (28), Juan Bovo (21), Luis Caprara (20), Andrés Castillo (23), Víctor Chazarreta (32), Alejandro Giovenco Romero (21), Norberto Karasiewicz (20), Fernando Lisardo (20), Edelmiro Navarro (27), Aldo Ramírez (18), Juan Carlos Rodríguez (21), Edgardo Salceso (24), Ramón Sánchez (20) y Pedro Tursi (29).

Todos llegaron al Aeroparque Jorge Newbery en los primeros minutos del 28 de septiembre. Allí tomaron el avión Douglas DC-4 de Aerolíneas Argentinas que se dirigía hacia Río Gallegos. Entre los pasajeros no solo estaba el entonces gobernador de Tierra del Fuego, contralmirante José Guzmán, sino que también se encontraba el dueño del diario Crónica, Héctor Ricardo García. Su presencia no fue casualidad: lo habían convencido con que presenciaría una primicia y por eso llevaba consigo una cámara de fotos.

Alrededor de las 4 de la madrugada, cuando estaban sobre la localidad santacruceña de San Julián, Cabo y Giovenco Romero fueron a la cabina del piloto. En paralelo, otros dos jóvenes del grupo les avisaban a las azafatas que el avión estaba tomado. Entonces, la aeronave se desvió de su recorrido preestablecido y se adentró en el mar.

Aterrizaron a las 8.42 en el Puerto Stanley de las Islas Malvinas con un reserva de combustible de apenas dos minutos de vuelo adicionales. Ante los efectivos militares de la isla, izaron siete banderas argentinas y rebautizaron el lugar como Puerto Rivero, en homenaje a el gaucho que enfrentó a los ingleses en el siglo XIX.

Poco a poco, la situación comenzó a cobrar tensión. El avión fue rodeado por camionetas y decenas de isleños armados, mientras que García no perdía ni un segundo para fotografiar la escena con su cámara. Además, lograron que un cura neerlandés fuera hacia la aeronave para oficiar una misa. Para entonces, la tripulación y los pasajeros se alojaban en las casas de los residentes del lugar.

Héctor Ricardo García, entonces dueño de Crónica, con su "Crónica en Malvinas".
Héctor Ricardo García, entonces dueño de Crónica, con su «Crónica en Malvinas».

Recién a las 17.30 del 29 de septiembre, los argentinos les entregaron las armas al comandante del avión. Todos ellos fueron detenidos junto a García, al que también le confiscaron la cámara y los rollos fotográficos. El grupo comandado por Cabo fue entregado a la tripulación del buque Bahía Buen Suceso, de la Armada Argentina.

Fueron llevados como detenidos al Penal de Ushuaia. En total, 15 de los protagonistas recuperaron su libertad tres meses después del hecho. No obstante, Cabo, Giovenco Romero y Rodríguez no tuvieron la misma suerte, dado que tenían antecendentes por haberse resistido durante el Plan Conintes: estuvieron tres años tras las rejas. En la cárcel, Cabo se casó con Verrier.

Operativo Cóndor: qué fue de los jóvenes que izaron la bandera argentina en Malvinas

Las vueltas del destino hicieron que algunos de los jóvenes que protagonizaron el Operativo Cóndor se reencontraran, aunque esta vez en bandos enfrentados. Giovenco, que era jefe militar de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), que tenía como enemigos a los militantes de la izquierda peronista, murió en 1974 luego de que explotara una bomba que llevaba en su portafolio.

Por su parte, Rodríguez y Tursi, que por entonces eran guardaespaldas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) perdieron la vida en diferentes tiroteos. En tanto, Castillo, uno de los fundados de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), estuvo apresado en la ex ESMA, pero sobrevivió y hasta llegó a ser dirigente de la Asociación Bancaria.

Otras de las víctimas que se cobró la última dictadura militar fue Cabo, que se había convertido en uno de los líderes de Montoneros. Fue capturado en 1975 y, en enero de 1977, fue trasladado desde la cárcel de La Plata hacia Sierra Chica, pero nunca llegó a destino: lo fusilaron en un supuesto “intento de fuga”.

Dardo Cabo y María Verrier, líderes del Operativo Cóndor.
Dardo Cabo y María Verrier, líderes del Operativo Cóndor.

Unos meses más tarde, en julio de 1977, un grupo parapolicial de la ESMA asesinó a disparos a Salcedo, así como también a su esposa, Esperanza Cacabelos. También en 1977, a los 29 años, fue secuestrado Ramírez, que era trabajador en Astilleros Astarsa y militante de Montoneros. Aún continúa desaparecido.

María Verrier, la única mujer del Operativo Cóndor y viuda de Cabo, le entregó en 2012 a Cristina Kirchner, entonces presidenta, las siete banderas que fueron desplegadas en Malvinas.

El 28 de septiembre de 2021, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se les rindió a todos los protagonistas del Plan Cóndor el 28 de septiembre de 2021, en el marco del 55° aniversario. Entre los presentes estuvieron tres de los jóvenes: Fernando Aguirre, Fernando Lizardo y Norberto Karasiewicz.

- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Espacio publicitario -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimas Noticias

Noticias relacionadas